Este miércoles 30 de marzo, las autoridades informaron sobre una actividad sísmica en medio del volcán Puracé, ubicado en el municipio de Puracé, Cauca, luego de que presenciara una fractura de roca relacionada con la actividad que ha registrado el monte, sin embargo, las alertas continúan en “amarillo”.
“En estos momentos ese cambio de la actividad hace que ya no lo podamos decir volcán estable si no cambios de la actividad del volcán que es el nivel amarillo”, fueron las palabras de la directora del Observatorio Geológico en Popayán, Adriana Agudelo, asegurando que continúan monitoreando el volcán.
Es de resaltar que alrededor del volcán se encuentran las personas que viven en el municipio, además de los resguardos indígenas de Paletará y Puracé.
El último evento de carácter explosivo que se tiene registrado ocurrió en 1977. Desde el año 2000 viene presentando actividad sísmica y fumarólica, y había permanecido en el nivel de actividad verde (IV) hasta ahora.
Entre tanto, el Servicio Geológico Colombiano registró un sismo de magnitud 3.3 y, el epicentro fue exactamente en el terreno en el que se encuentra ubicado el volcán Puracé, por lo que desde ese momento, se vendrían presentando diferentes cambios en la actividad de la montaña.
Incluso, esta misma organización recalcó que se había escalado a “nivel (III): Cambios en el compartimiento de la actividad volcánica”. Por lo que organizaciones como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) estarían al tanto de la situación y alerta ante posibles eventualidades.
“Se destaca de esta actividad los sismos de tipo volcano-tectónico que han alcanzado magnitudes de 3,3 ML, y otros eventos asociados a movimiento de fluidos, deformación del suelo volcánico y cambios en la geoquímica de fluidos”, explicó la Ungrd sobre la actividad que se viene presentando en el volcán.
La entidad alertó sobre otro tipo de cambios que se pueden venir presentando en la zona y en el volcán, los cuáles pueden alertar a la comunidad, como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos, emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otros, los cuales también podrían llegar a alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica.
Ante este panorama, se hizo un llamado a los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) del Cauca y Huila, para que estos comiencen a tomar acciones de prevención y preparación, con acompañamiento técnico a los municipios en área de influencia del volcán Puracé, así como a fortalecer las actividades de conocimiento y reducción del riesgo.
Se informó que incluso, tanto las comunidades indígenas de la zona, quienes ya estarían accionando estrategias de prevención, como los turistas a quienes se les prohibió el ascenso al volcán, también se les notificó para que se mantuvieran alerta a los cambios de la montaña.
“Si bien este nivel conlleva a acciones de preparación y prevención, es importante realizar procesos de comunicación eficientes en los municipios, para evitar confusiones o pánico en la comunidad. Igualmente, es preciso comprender que la evolución de la actividad volcánica es dinámica, por lo que es fundamental permanecer atento a la información emitida por el SGC y la UNGRD con el fin de tener información precisa para la toma de decisiones”, explicó la Ungrd.