Colombia es uno de los países de la región que cuenta con un buen número de volcanes, a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Estas estructuras geológicas son las responsables de los paisajes que se ven hoy en día. Sin embargo, también son objeto de evaluación constante ante el riesgo que representan para las poblaciones que viven en zonas aledañas.

El país ya vivió una tragedia por cuenta de uno de estas estructuras, pues el Volcán Nevado del Ruíz, ubicado en el departamento del Tolima, hizo erupción en el año 1984, año en el que los geólogos empezaron a notar un fuerte aumento en la actividad sísmica cerca del volcán mencionado. Tras la erupción, el volcán se llevó al pueblo de Armero, desapareciéndolo por completo.

Es por ello, que desde ese momento la actividad de los diferentes volcanes del país ha sido evaluada con atención por el Servicio Geológico Colombiano, para anticipar alguna emergencia que pueda suceder y permitir a las poblaciones cercanas evacuar.

Estos parámetros se registran desde el año 2007. | Foto: 2023 Anadolu Agency

Desde hace varios días, el Servicio Geológico Colombiano reportó actividades importantes en el Volcán Puracé, ubicado en el departamento del Cauca y sobre la cordillera central. Durante este sábado, 4 de mayo, la entidad reportó nueva actividad sísmica y de movimiento de fluidos, que fue similar a la que se ha venido registrando en días anteriores.

“Los sismos asociados al fracturamiento de roca se localizaron, principalmente, bajo el cráter del volcán Puracé y en su flanco oriental, a profundidades que oscilaron entre 0.8 y 4 km. La máxima magnitud fue de 1.6 ML, correspondiente a un sismo registrado hoy a las 10:50 a. m.”, reportó el SGC.

Por su parte, la columna de gas evidenciada entre ayer y hoy es de unos 1.400 metros aproximadamente desde la cima del volcán, con una dirección de dispersión hacia el occidente del país.

“Si bien es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad”, advirtió el organismo.

Además de ello, aseguraron que para retornar a un estado de alerta menor, que es alerta amarilla, se requiere de un tiempo prudencial en el que se evalúan todos los parámetros monitoreados y se determinan tendencias que pueden indicar una mayor estabilidad. Es preciso aclarar que en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de estado de alerta se cambiará a rojo.

John Makario Londoño Bonilla director del Servicio Geológico Colombiano SGC Bogota enero 25 del 2024 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres Reina

Hay cerca de 26 municipios en riesgo por actividad en el Volcán Puracé

En caso de que llegara a registrarse una erupción, son 26 los municipios en tres departamentos de Colombia los que se verían afectados, incluyendo ríos. En el departamento del Cauca se encuentran Popayán, Paispamba, Timbío y El Tambo.

Por su parte, en el departamento del Huila se encuentran: Pitalito, Acevedo, Elías, Oporapa, Palestina, Saladoblanco, Timaná, Isnos, Garzón, El Agrado, Gigante, Guadalupe, El Pital, Suaza, Tarqui, La Plata, Iquira, La Argentina, Nátaga, Paicol y Tesalia. En el departamento de Nariño solo se encuentra el municipio de Túquerres.

Las autoridades recomendaron a las comunidades de estas zonas no acercarse a la zona del cráter, “ya que con el nivel de actividad actual del volcán Puracé se corre un gran riesgo de ser afectado por gases o emisiones de ceniza que puedan ocurrir repentinamente”.

Por su parte, el Servicio Geológico Colombiano aseguró que la actividad del volcán puede disminuir, pero que eso significa que se mantendría en este estado.

Volcán Cerro Machín. | Foto: Cortesía: Servicio Geológico Colombiano.