En medio de la preocupación generada por el fenómeno de El Niño en Colombia, una noticia alentadora emerge desde la Sierra Nevada de Güicán, específicamente en el Parque Nacional Natural El Cocuy. Enrique Valencia, guía del parque, compartió las imágenes de una nevada esperada desde hace un tiempo.
Este acontecimiento adquiere un matiz especial debido a la situación de verano implacable que se venía experimentando en la región. El guía confirmó que la presencia de nieve es una señal positiva y se asocia con las lluvias recientes que han caído en diferentes partes del país.
“Hoy, 3 de febrero de 2024, en la Sierra Nevada de Güicán, Parque Nacional Natural El Cocuy, estamos siendo testigos de una hermosa nevada”, afirmó Enrique Valencia en un video difundido por redes sociales.
Valencia no perdió la oportunidad de invitar a las personas a disfrutar de esta maravillosa reserva natural. “Hoy está lloviendo y nevando mucho. Vengan y disfruten”, expresó entusiasta.
La buena nueva llega en un momento crítico, ya que, en días recientes, un incendio arrasó parte de la vegetación en el Parque El Cocuy.
Incendio en el nevado de El Cocuy fue controlado
La Gobernación de Boyacá confirmó, el pasado primero de febrero, que el incendio forestal que azotaba al nevado de El Cocuy fue totalmente controlado por los cuerpos de emergencia que asistieron al parque natural para intentar sofocar las llamas.
El anuncio fue hecho por el propio Carlos Amaya, gobernador del departamento, y quien agradeció a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) el apoyo que brindó para poder contener el fuego que por varios días afectó al ecosistema.
Amaya también señaló que la conflagración pudo ser contenida gracias al apoyo de miembros de la comunidad indígena U’wa, los bomberos del departamento y los brigadistas de Parques Nacionales que se sumaron a las operaciones en el terreno; de igual forma, se contó con la ayuda de dos helicópteros que desde el aire se encargaron de realizar múltiples descargas de agua.
El incendio en esta zona del país comenzó a propagarse el pasado 26 de enero, en el municipio de Chisca, en el departamento de Boyacá.
De hecho, el propio Amaya compartió en sus redes sociales un video de un aguacero que cayó, el pasado 31 de enero, sobre ese municipio, y el cual ayudó a contener los focos calientes que se habían reactivado y que nuevamente amenazaron al Parque Nacional Natural Nevado de El Cocuy.
“A esta hora llueve con propiedad sobre este municipio del norte de Boyacá, una región azotada por el calor de las últimas semanas y en donde se habían reportado emergencias por incendio forestal. Con este aguacero, que fue recibido con beneplácito por los habitantes del pueblo, se ayudaría a liquidar completamente varios focos de incendios que se habían controlado hace algunas horas en cercanías a El Cocuy”, escribió entonces Amaya en X junto con los videos.