El Gobierno nacional, por medio de la Cancillería, reveló que las votaciones de colombianos en Rusia inscritos para participar de la jornada de elección para el Congreso de la República y consultas presidenciales se realizará con normalidad, pese a la difícil situación política que se registra en esa nación por la orden que dio el presidente Vladimir Putin de invadir a sangre y fuego a Ucrania.
En ese orden de ideas, el Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó que los kits electorales que fueron enviados a Rusia llegaron sin novedad, situación que permite que se pueda llevar a cabo las elecciones, ejercicio democrático que se desarrollará para connacionales que se encuentran en el exterior.
Frente a la situación particular que se presenta en Ucrania, que ha sido atacada militarmente por Rusia, el Gobierno nacional aclaró que en ese país no existe representación consular, pero sí en Polonia, país fronterizo, en el cual podrán ir los colombianos inscritos a ejercer su derecho al voto; en ese puesto de votación el potencial de votación es superior a 300 connacionales.
Por otro lado, la Cancillería reveló que en Auckland, Nueva Zelanda, Imelda Aguirre fue oficialmente la primera colombiana en ejercer su derecho al voto en este certamen electoral. “Como ella, otros 908.565 connacionales podrán acercarse del 7 al 13 de marzo de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. (hora local del país donde residen) a los 250 puestos de votación habilitados por Cancillería y Registraduría en 66 países en el mundo”, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores.
A su turno, el viceministro Francisco Echeverri dijo que la mayor porción de colombianos inscritos para votar en el exterior se encuentran en Estados Unidos.
“Es un compromiso muy importante del Gobierno. En el caso de la Cancillería, es un compromiso de nuestros consulados y embajadas. Hemos reforzado estas oficinas diplomáticas y consulares con un buen número de funcionarios. El propósito es que estas elecciones, como siempre ha sido, cuente con todas las garantías, con todo el compromiso y esfuerzo de esos colegas”, sostuvo Echeverri.
Frente al panorama que tienen los colombianos en Venezuela, precisó el alto funcionario de la Cancillería que Colombia no tiene representación diplomática ni consular en ese país, debido a la ruptura unilateral de relaciones por parte del señalado régimen de Nicolás Maduro y por esa razón la Registraduría Nacional estableció seis puestos de votación en zona fronteriza, para que los connacionales puedan ejercer su derecho al voto.
Sin embargo, la viceministra de Relaciones Políticas, María Paola Suárez, explicó que desde el Ministerio del Interior están “siguiendo 24/7 a través de la mesa de seguimiento cada uno de los consulados, cómo van avanzando los procesos en cada uno de nuestros consulados”, y aseguró que esperan “que estas elecciones puedan realizarse de manera segura, transparente y tranquila. Donde todos los colombianos sin importar el lugar en donde estén puedan ejercer su derecho al voto”.
También habló el secretario general de la Cancillería, Luis Gabriel Fernández, quien profundizó sobre el caso puntual de los colombianos en Ucrania y la participación en las votaciones.
“En Ucrania no tenemos representación diplomática, entonces no existe puesto de votación… El puesto más cercano es en Varsovia, el cual operará sin ninguna novedad. Los colombianos en Rusia también podrán acercarse a los puestos de votación, los cuales operarán normalmente”, insistió el funcionario.
Finalmente, el Gobierno nacional indicó que la mesa de seguimiento al proceso electoral en el exterior funcionará desde la sede de la Cancillería en Colombia y contará con 30 funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, con acompañamiento constante del Ministerio del Interior y la Registraduría.