Mario Hernández reaccionó a la portada de la revista SEMANA que revela que la segunda vuelta presidencial entre Federico Gutiérrez y Gustavo Petro estará “de infarto”.
Según el Centro Nacional de Consultoría (CNC), que hizo la encuesta para este medio, ambos candidatos llevan amplia ventaja sobre los demás y cualquier cosa puede pasar entre ellos dos, ya que hoy son los que más posibilidades tienen de pasar a la segunda vuelta.
Mario Hernández ha sido muy activo en política y le ha expresado su respaldo abiertamente a Federico Gutiérrez. El empresario pidió votar por el exalcalde de Medellín y evitarle un costo al Estado.
“En primera vuelta Fico presidente. Ahorremos la platica de segunda vuelta”, comentó el empresario.
En medio de la campaña, previo a las consultas interpartidistas, Hernández evidenció su respaldo al candidato del Equipo por Colombia y hasta lo invitó a su empresa de marroquinería en Bogotá, donde le permitió hablar a sus empleados y anunció que votaría por él.
“Le estamos mostrando a Fico cómo nos ganamos la platica, cómo consentimos la gente, para que cuando sea presidente mire todo lo que hay que pensar en la industria en generar empleo de calidad y diferenciación”, comentó Hernández.
Por su parte, Fico dijo que impulsará la empresa privada y que le dará todas las garantías para que pueda seguir creciendo.
“Gracias Mario, a cuidar la empresa y a generar más empleo”, comentó el candidato presidencial.
Mucho se ha hablado de la posibilidad de que un candidato se imponga en la primera vuelta, sin embargo, con el panorama que refleja el CNC no sería una tarea sencilla, ya que tanto Petro como Fico tienen buenos números, pero están cercanos.
Asimismo, se ha hablado del voto útil y por qué se habría adelantado para la primera vuelta. Desde algunos sectores piden votar por quien más tiene posibilidades de ganar, o inclinarse al que tiene podría vencer al contendor.
Algunos sectores han implementado distintas estrategias para ver que aún tienen posibilidades, a pesar de que los índices demuestran lo contrario. Es el caso de Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, que ha hablado de una “remontada”, sin embargo los números cada vez le juegan más en contra.
Muchos consideran que ese proyecto está liquidado, luego de los bajos números que tuvieron en la consulta en el que Fajardo ganó con algo más de 700.000 votos.
Según el CNC, el exalcalde de Medellín bajó del 9,7 % al 8,4 % y desde hace tiempo perdió el tercer lugar que había mantenido.
Por su parte, el ingeniero Rodolfo Hernández, que había generado entusiasmo en su momento por su discurso anticorrupción, se estancó en el tercer lugar con un 10 %. El exalcalde de Bucaramanga estuvo fuera del país y ha estado alejado de los medios de comunicación, por lo que eso le habría podido jugar en contra a su candidatura. Poco impacto tuvo su visita al Vaticano, en donde se reunió con el papa Francisco.
Los demás candidatos tampoco tienen muchas posibilidades. Ingrid Betancourt marcó 1,5 %, disminuyendo los números que había logrado cuando se desmarcó de la Centro Esperanza y logró repuntar por su discurso contra las maquinarias, que ahora parece no serle tan rentable.
Actualmente, las peleas con el sector de la centroizquierda del que alguna vez hizo parte le ha generado un costo en ese espectro, especialmente tras haberle abierto las puertas a una conversación con el uribismo.
Desde ese sector han criticado fuertemente a la candidata porque consideran que siempre tuvo un cálculo político para debilitarlos. Sin embargo, ella se ha defendido diciendo que fueron ellos mismos quienes se pelearon entre sí y los electores les cobraron eso en las urnas.
Pareciera que el panorama está definido entre Fico y Petro y los ciudadanos ya empiezan a elegir.