Un video, grabado en medio de la noche del pasado 2 de noviembre en un bar, con decenas de personas consumiendo licor y en un procedimiento de la Policía en Arauca, dejó como protagonista al actual gobernador de ese departamento, Renson Jesús Martínez. El mandatario regional resultó enredado en un nuevo capítulo de la vergonzosa historia de “usted no sabe quién soy yo”.
La Policía adelantaba un procedimiento de cierre a un establecimiento nocturno, donde, curiosamente, estaba el gobernador Martínez. El mandatario departamental se levantó de su mesa y se acercó al oficial que estaba liderando el cierre del establecimiento y le dijo al uniformado:
Gobernador: ¿Cuál es el procedimiento?
Policía: El cierre del establecimiento.
Gobernador: Mayor, lo invitó a que lo cierre. Pero voy a ir hasta las últimas consecuencias, y si usted trabaja para el alcalde...
La discusión entre el gobernador y el oficial de la Policía, que cumple con el procedimiento de cierre del establecimiento, avanzó mientras otros funcionarios de la Gobernación de Arauca aparecen en las imágenes y hasta les piden a quienes graban el video una supuesta autorización.
“Le agradezco que no grabe si no está autorizado a grabar… Puede tener el carnet que sea, ¿pero está autorizado a grabar? ¿Tiene la autorización? Usted sabe que se están extralimitando”, dijo un funcionario.
Luego, el gobernador Renson Jesús Martínez le repitió al oficial de la Policía que irá “hasta las últimas consecuencias”, tras advertir que el uniformado trabaja para el alcalde de la ciudad de Arauca, capital del departamento. En ese momento, el funcionario que acompañaba al gobernador lanzó otra vergonzosa frase: “Unos peleles que no sirven para nada. Peleles, eso sí, grábenlo, graben eso. Aprendan a ser profesionales porque están… es de útiles idiotas”.
El mismo funcionario se acercó al mayor de la Policía y le reiteró: “Eso no lo puede hacer”, refiriéndose al cierre del establecimiento. El oficial detuvo la discusión con todo el profesionalismo y la experiencia de su cargo. Pidió respeto y les recordó que era su trabajo y no obedecía a intereses políticos.
Mayor: Yo no me dejo coaccionar de nada. Yo no trabajo ni tengo persecuciones con nadie, como acabaron de decir, que está grabado. Yo no me voy a meter en problemas para hacer un procedimiento en contra de la ley.
Funcionario: El martes revisamos si es legal lo que están haciendo.
Mayor: He hablado muy decentemente para que me vengan a decir que “yo los tengo perseguidos a ustedes”. Pero me señalan y me están diciendo: “Es que usted me tiene la perseguidora”.
Funcionario: Hay una molestia hacia la alcaldía por la forma…
De un momento a otro, el gobernador interrumpió a su funcionario mientras este trataba de explicar por qué el procedimiento de la Policía no era oportuno, menos cuando eran ellos, los funcionarios de la Gobernación, los que estaban allí. El mandatario le pide al mayor, como un ruego, que no haga el procedimiento.
Gobernador: Mayor, no lo haga, por favor. No lo haga.
Mayor: Hay unas órdenes y unos medios de comunicación.
Gobernador: Muéstremelos...
El mandatario le hizo exigencias al mayor de la Policía como si —efectivamente— hiciera parte del mismo, intercediendo por el propietario del establecimiento. El procedimiento finalmente no se pudo cumplir luego de la cantidad de personas presentes y el mismo gobernador, que terminaron afectando la labor de la Policía.
SEMANA consultó a la oficina de comunicaciones de la Gobernación de Arauca, y aunque aseguraron conocer el video, advirtieron que el mandatario no se iba a referir frente a este caso, que podría atentar contra los procedimientos de la Policía y eventos en que el gobernador no tendría por qué intervenir.