A cinco meses de las elecciones presidenciales en Colombia, todo indica que por fin despegó un candidato que podría enfrentar a Gustavo Petro. Se trata del exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández.
Hasta ahora, todas las encuestas ponían al líder de la Colombia Humana en la punta de la carrera y a Sergio Fajardo en el segundo lugar. Sin embargo, el más reciente estudio electoral del Centro Nacional de Consultoría (CNC) para SEMANA dio una gran sorpresa: el ingeniero Hernández se disparó del 4,6 % en octubre al 11 % en diciembre en la intención de voto.
Ante las cifras, el candidato publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje:
“Este 11 % no es una cifra, es el reflejo del despertar de todo un país que quiere salir de años de miseria y pobreza. Mil gracias a todos por el apoyo. ¡Voy a ser su presidente!”, se lee en su perfil oficial de esta red social.
Las cifras llamaron la atención de los demás candidatos, sobre todo de Gustavo Petro, que aunque sigue liderando la encuestas de manera abrumadora, ahora ve en Hernández otro contrincante, y más si llega a pasar a segunda vuelta.
En esta instancia, Hernández estaría prácticamente empatado con Petro. Esto, a pesar de que solo cuenta con menos de la mitad del reconocimiento que tiene el líder de la Colombia Humana. Dado el desfavorable de Petro (46 %), Hernández podría crecer e incluso ya no es imposible que pueda arrebatarle la Presidencia el próximo año, máxime si en segunda vuelta varios candidatos perdedores de todos los sectores se le unen.
La encuesta confirma algo que ya se sabe: Petro ganará de manera arrasadora la consulta del Pacto Histórico frente a sus competidores. En la medición obtiene el 89 %.
Además, su irreverencia y discurso parecen estar cayendo bien entre los ciudadanos colombianos, tal y como ocurrió hace unos cuantos días cuando volvió a cargar contra el senador y también precandidato presidencial por medio de un chiste.
“El último cuento. Resulta que el sábado estaba allí en el café y se reunieron unos chinos de 18, 19 y 20 años. Y les estaban diciendo: ¿ustedes por quién van a votar? ‘Yo voy a votar por Petro’. ¿Y usted? ‘Yo también por Petro’. ¿Y usted? ‘También por Petro’. ¿Y por qué van a votar por Petro? ‘Porque mi papá nos dijo que si Petro gana, nos vamos todos a vivir a Miami”, comentó.
El precandidato Hernández, que al principio de su campaña no descartó una alianza presidencial con el senador Gustavo Petro y ahora lo rechaza, cargó de nuevo contra el congresista de la Colombia. Recientemente, Hernández publicó un video de él en Nueva York (Estados Unidos), caminando por el puente de Brooklyn y colocando las palabras de Petro en su momento.
“Yo no tengo nada contra el señor Rodolfo Hernández, lo invito a que discuta propuestas y lo invito a que me acompañe a llevar a los corruptos a la cárcel”, dijo Petro en medio de una aparición política en Bucaramanga.