En las horas de la tarde del pasado 31 de octubre, un vuelo de Avianca que cubría la ruta Bogotá-Madrid tuvo que aterrizar de emergencia por una serie de problemáticas presentadas durante sus operaciones. La aeronave sufrió un proceso de despresurización de su cabina, lo cual obligó a tomar medidas inmediatas.
Los sucesos ocurrieron cuando el avión se encontraba sobre el océano Atlántico y las alarmas de la aeronave se activaron indicando que la presión con la que se contaba en cabina estaba disminuyendo.
El piloto del vuelo inició los protocolos para este tipo de emergencias e informó a los 250 pasajeros que se encontraban a bordo. Por medio de las indicaciones dadas por el capitán, los usuarios mantuvieron la calma y se prepararon para el aterrizaje de emergencia.
En estos casos, las mascarillas de oxígeno se despliegan de manera inmediata con el objetivo de que los pasajeros puedan respirar con normalidad mientras los pilotos realizan las maniobras requeridas para llegar al terminal aéreo más cercano.
Tras reportar la situación con la torre de control que vigilaba las operaciones del mismo, el avión AV 46 de Avianca se dirigió al aeropuerto de Ponta Delgada, ubicado en las Azoares de Portugal, donde les brindaron las primeras atenciones a los pasajeros que se movilizaban y se realizaron las primeras inspecciones del mismo.
Los 250 pasajeros y los 9 miembros de la tripulación no presentaron ninguna dificultad médica; además, las autoridades destacaron las maniobras realizadas por el grupo de cabina. Este tipo de emergencias deben ser controladas siguiendo un estricto protocolo con el fin de evitar complicaciones mayores.
La compañía señaló que los 250 pasajeros que se movilizaban en el vuelo fueron reubicadas en un vuelo con destino al aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid en las primeras horas del primero de noviembre de 2024.
Por otro lado, en este tipo de situaciones se realizarán las revisiones e investigaciones necesarias para encontrar las causas de la emergencia. Por medio de estas determinaciones se busca que este tipo de situaciones no se repitan.
Junto a esto, las autoridades del país se encuentran comprometidas con brindar servicios de calidad que cuenten con todas las medidas de seguridad para sus usuarios y los funcionarios que laboran en el sector.
El incidente fue confirmado por los canales de atención de la aerolínea y por las autoridades de Portugal, las cuales explicaron las operaciones que se realizaron para brindar la prioridad de aterrizaje al vuelo proveniente de Colombia.
Otros incidentes con vuelos de Avianca
El pasado 17 de septiembre un vuelo de la aerolínea que cubría la ruta Medellín-Barranquilla tuvo que realizar maniobras de emergencia debido al mal clima en los alrededores del aeropuerto Ernesto Cortissoz. Se presentó una intensa turbulencia que obligó al capitán de la tripulación a desviar el camino.
Tras reportar la emergencia a las autoridades aeronáuticas, el avión aterrizó sobre las 6:30 p. m. en el aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena y las personas fueron atendidas satisfactoriamente. Más tarde, retomaron su ruta hacia la ciudad de Barranquilla y tocaron pista a las 9:00 p. m.
Las autoridades del país vigilan de cerca todos los incidentes que se presenten con vuelos de bandera colombiana para garantizar la correcta realización de las investigaciones. Además, las entidades buscan garantizar el cumplimiento de los derechos de los usuarios del transporte aéreo de la nación.