Luego de que en la noche de este viernes el consulado de Colombia en La Habana informara que la aerolínea Viva Air cancelaba un vuelo humanitario a Cuba programado para el lunes, la Cancillería informó que el viaje finalmente sí se realizará. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este sábado que el lunes 25 de mayo, “tal como se había previsto, todos los colombianos que estaban programados para regresar a Colombia desde Cuba retornarán al país, luego de subsanado el inconveniente de la aerolínea que los traerá de vuelta”.
En su momento, el consulado colombiano comunicó que a la aerolínea le era “imposible cumplir con la ruta Bogotá-La Habana-Bogotá dado que la compañía de seguros Gallagher, con sede en Reino Unido, informó a última hora que no cubren la responsabilidad civil y extracontractual en Cuba”, lo que llevó a su cancelación. Junto a más de 100 connacionales, uno de los principales afectados tras el anuncio fue el excandidato presidencial Gustavo Petro, quien permanece en Cuba desde el inicio de la emergencia por la pandemia de coronavirus, tras haber viajado para realizarse exámenes médicos y una posterior cirugía, a mediados del mes de abril. El mismo lunes 25 de mayo se realizará un vuelo humanitario a Bolivia que traerá al país a diez futbolistas que permanecían varados en ese país al no poder trabajar.
En los últimos días la Cancillería concretó 11 vuelos humanitarios para traer al país a más de 900 colombianos desde países como Costa Rica, Estados Unidos, España, México, Perú, Argentina e Italia. Cabe recordar que este tipo de viajes son operados por aerolíneas comerciales y el costo de cada tiquete es asumido por los viajeros, quienes, previamente, se inscriben en el Registro Consular para ser repatriados.