La Cancillería de Colombia, confirmó a través de su cuenta de X que el vuelo humanitario anunciado por el presidente, Gustavo Petro, ya salió rumbo a Gaza para brindar apoyo a la población civil y así mismo retornar aquellos colombianos que se encuentran varados en medio del conflicto.
Hacía las 9:00 de la noche, de este miércoles 25 de octubre, la cancillería dijo “A esta hora sale el vuelo humanitario enviado por el Gobierno del cambio rumbo a la Franja de Gaza, para ayudar a la población civil palestina y retornar a los colombianos que se encuentran en Israel”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores había señalado que enviaría el vuelo a la Franja de Gaza, por medio del cual buscará ayudar a la población palestina afectada por la crisis que se vive en esa zona tras los ataques terroristas de Hamás. Sin embargo, sigue sin referirse al grupo terrorista.
“Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) partirá el Boeing 737-700 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, cargado con la ayuda humanitaria anunciada por el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, para aliviar el sufrimiento del pueblo palestino”, informó la Cancillería.
La aeronave realizará paradas técnicas en República Dominicana, Portugal e Italia, para luego aterrizar en el aeropuerto de El Arish, en el norte de Egipto.
El avión de la FAC lleva 600 kits de higiene y 120 colchonetas enviadas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Lo más llamativo es que este hecho reafirma la posición que ha tenido el presidente Gustavo Petro y el Gobierno nacional a favor de Palestina, pero en contra de Israel, que ha sido víctima del terrorismo de Hamás. “Con esta ayuda se busca brindar condiciones más dignas para la población civil palestina, que se ha visto gravemente afectada por la escalada militar israelí en la Franja de Gaza”, aseguraron desde la Cancillería.
Según informó el Gobierno, una vez la aeronave se encuentre en Egipto, a través de la embajada de ese país, la ayuda humanitaria será entregada a la Sociedad de la Media Luna Roja Egipcia, que es la organización responsable de recibir, consolidar y almacenar todas las ayudas humanitarias que lleguen a ese país.
Igualmente, informaron que antes de regresar al país, ese vuelo hará una parada en Israel para traer a un centenar de connacionales de vuelta a Colombia.
Entre tanto, la guerra entre Israel y Palestina se está convirtiendo en uno de los capítulos más oscuros de toda la humanidad, debido a la crueldad con la que actúan los combatientes. Desde que el grupo Hamás decidió bombardear el territorio israelí, los ojos del mundo se han centrado en esta parte del Medio Oriente por la cantidad de violencia que se registra todos los días.
A diario se conocen historias que son difíciles de creer y asimilar, especialmente por lo dolorosas que resultan, además de que muchas de ellas quedan registradas en videos que se vuelven virales en redes sociales. Wael Al -Dahdouh, un corresponsal de la cadena Al Jazeera, lastimosamente se ha convertido en protagonista de una de estas después de que se confirmara que su familia murió en medio del conflicto.
Fue el mismo medio de comunicación el que se encargó de dar a conocer al mundo esta triste noticias a través de un comunicado. La esposa y los dos hijos del periodista se encontraban en un campo de refugiados de Nuseirat en la Franja de Gaza, lugar que fue bombardeado por Israel y en el que finalmente terminaron muriendo.
“El ataque indiscriminado de las fuerzas de ocupación israelíes provocó la trágica pérdida de su esposa, su hijo y su hija, mientras que el resto de su familia está sepultada bajo los escombros”, señaló la red de medios que tiene su sede en Qatar.