Con el uso de tecnología aeronáutica, la Aeronáutica Civil continúa monitoreando el avance de la tormenta tropical ‘Julia’, que podría llegar como huracán de categoría 1 al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina entre las siete y nueve de la noche de este sábado, ocho de octubre.

Entre las 19:00 horas del viernes siete de octubre y las 06:00 horas de este sábado se realizaron 22 operaciones aéreas (10 llegadas y 12 salidas) que lograron transportar 1.790 pasajeros desde la isla hacia el interior del país.

Además, 45 vuelos que estaban programados para operar entre el viernes y este domingo con destino al Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés fueron cancelados. La Aerocivil aseguró que 6.864 pasajeros están siendo reacomodados por las aerolíneas.

Adicionalmente, los operadores aéreos implementaron mecanismos de exoneración para los pasajeros afectados. También se han fortalecido los canales de comunicación con los usuarios para informar sobre cancelaciones y para la gestión de reprogramaciones.

Avianca comunicó a sus usuarios que, si tienen vuelos planeados desde y hacia San Andrés entre el siete y el nueve de octubre, podrán reprogramar el itinerario 30 días después, sin cobros adicionales. Por su parte, Latam extendió esta misma medida hasta el lunes, 10 de octubre.

La Aeronáutica Civil también anunció que la medida de suspensión de las operaciones aéreas civiles se mantiene en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, inicialmente, hasta las 12:00 horas de este domingo nueve de octubre.

En las últimas horas el presidente Gustavo Petro ordenó que “toda la infraestructura hotelera debe abrir espacio para refugios a población vulnerable” en la isla de San Andrés. Desde las 4:00 de la mañana se tiene listo un Puesto de Mando Unificado (PMU) para atender esta emergencia.

De acuerdo con el Comando General de las Fuerzas Militares, son más de 300 hombres los que están en alistamiento para apoyar a las autoridades locales. “Las capacidades para la atención de desastres y la gestión del riesgo, fueron activadas por las fuerzas militares, luego de que se generara la alarma de advertencia de huracán que podría golpear la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el océano Atlántico”, indicaron.

Ante la llegada de ‘Julia’, la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina habilitó los siguientes refugios temporales para las personas que los requieran:

  • Providencia: en esta isla hay cuatro refugios ubicados en el Centro Juvenil Santa Isabel, Iglesia Bautista de Sur Oeste, Capilla Divina Misericordia del sector de Casa Baja y la Casa de Música. Además, las casas construidas durante el proceso reconstrucción del territorio cuentan con una zona de autorefugio.
  • San Andrés: Colegio Flowers Hill School, Colegio Bolivariano, Punto Vive Digital Sarie Bay, Iglesia San Francisco de Asia, Colegio El Esfuerzo y la Casa Lúdica del Cove.

La directora general del Ideam, Yolanda González, aseguró que “la tormenta tropical Julia sigue fortaleciéndose, a alcanzado viento máximos superiores a los 95 kilómetros por hora. Sigue desplazándose hacia el occidente, tal como estaba previsto, hacia el archipiélago de San Andrés a una velocidad de 30 kilómetros por hora”.

“Julia es probable que alcance la categoría 1 de huracán en las próximas horas, incluso hacia el mediodía o en horas de la tarde (...) son previstas incrementos significativos de las precipitaciones en las próximas horas, racha de vientos fuertes, marejadas ciclónicas, olas superiores a los cuatro metros. Hay una alta probabilidad que el centro de Julia transite por la isla de San Andrés”, aseveró González.

En consideración del avance de la tormenta tropical y para salvaguardar la integridad de los usuarios del servicio de transporte aéreo, la Aeronáutica Civil determinó la suspensión temporal del embarque de pasajeros no residentes hacia el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, desde las 7:00 p. m. del viernes 7 de octubre.