El próximo mes podría habilitarse la ruta aérea entre Medellín y Bogotá, según manifestó el alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero, sin confirmar esta decisión porque aún falta el aval de la alcaldesa Claudia López.  No obstante, Quintero aseguró que su gabinete ya inició las conversaciones pertinentes con el gobierno distrital de la capital del país para que una vez se abra el aeropuerto internacional El Dorado, se realice esta ruta.

El alcalde confirmó en entrevista con La FM que el Ministerio de Salud autorizó la realización de trayectos piloto desde las terminales aéreas del departamento y por tal motivo se realizarían vuelos de Medellín a Santander, el Eje Cafetero y San Andrés. “Estamos en los tiempos de los aeropuertos. Ellos se toman un tiempo porque deben revisar cada una de las partes de los aviones, pero es tan rápido como ellos puedan ponerlos a volar”, dijo el alcalde Quintero. Frente a la situación de Bogotá, el mandatario de la capital antioqueña reveló que podría iniciarse un plan piloto entre ambas ciudades teniendo en cuenta que el comportamiento de la pandemia es similar y no representaría un riesgo mayor. “En este momento, un viaje de Medellín a Bogotá sería igual que un trayecto desde Laureles hasta El Poblado, porque los porcentajes y los números de contagio en este punto no se diferencian de manera dramática”, manifestó Quintero. Sin embargo, esta reactivación no se daría sino hasta septiembre, pues la alcaldesa López ha asegurado en varias ocasiones que el aeropuerto El Dorado, al ser uno de los “principales focos de contagio de covid-19“, podría abrirse hasta el próximo mes teniendo en cuenta protocolos de bioseguridad y planes piloto.

“Hay interés de ambas partes. Hasta donde entiendo, la alcaldesa de Bogotá ha pedido que no sea en agosto. Esperemos a ver si a principios de septiembre podemos hacerlo”, planteó el mandatario. De acuerdo con el último boletín del Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud, en Antioquia y Bogotá se registraron 3.448 y 1.605 contagios, respectivamente. Así las cosas, en total hay 133.423 contagios en la capital del país y en dicho departamento hay 49.947.