Este sábado la canciller Claudia Blum entregó un balance de los colombianos repatriados en vuelos de carácter humanitario desde el inicio de la pandemia por covid-19. A través de un video, la ministra de Relaciones Exteriores dijo que “gracias a un trabajo incansable” la cartera ha “gestionado más de 80 vuelos de carácter humanitario en los que han regresado 10.000 colombianos que estaban varados en el exterior”.
Blum reveló también que aún faltan “11.300 compatriotas por retornar y esperamos que al menos 3.000 más lleguen antes del próximo 15 de junio”. La cancillería comunicó en días pasados que entre el 4 y el 15 de junio más de 20 vuelos humanitarios llegarán al país con cientos de colombianos a bordo, provenientes de Honduras, Guatemala, Brasil, Sudáfrica, Panamá, Estados Unidos, Ecuador, México, Argentina, España, Canadá, Chile, Bélgica, Perú, Italia, Aruba y Reino Unido. La canciller Blum explicó que, ante la necesidad que tienen cientos de repatriados —que residen fuera de Bogotá— de movilizarse por el país, Migración Colombia expidió una resolución que brinda a estas personas la posibilidad de desplazarse para cumplir el aislamiento obligatorio en sus ciudades de origen. Los connacionales repatriados que quieran pasar la cuarentena fuera de la capital deben “coordinar previamente con las autoridades de la ciudad de destino, para contar con su aval de ingreso y tomar las medidas de prevención establecidas”.
El desplazamiento del viajero, entre la ciudad de entrada al país y la de destino final, deberá hacerse de manera directa, en un vehículo autorizado por el Centro de Logística del Ministerio de Transporte. Vale la pena recordar que los costos de los tiquetes de estos vuelos de carácter humanitario son asumidos por cada viajero. SEMANA conoció que pueden llegar a costar el doble que un tiquete en primera clase. Por ejemplo, normalmente un viaje de ida y vuelta a Europa cuesta 800 dólares, pero en este momento el viaje de regreso puede valer entre 2.700 y 3.000 dólares.