Desde que se realizó el primer Torneo Internacional del Joropo en 1962, esta manifestación de la cultura llanera se consolidó como patrimonio cultural. Por eso es tan esperada esta nueva edición que congrega todas las disciplinas, desde las artes plásticas hasta el canto, el baile y la academia. Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, explica que esta fiesta es esperada con expectativa, no solamente en el departamento anfitrión sino en el resto de la región llanera. “En esta ocasión el Torneo está enfocado en temas de reactivación económica. Es mucho más que un concierto, son muchas actividades, por lo que es un impulso a los gestores culturales, a los hoteles, a los restaurantes, a las fincas agroturísticas y a todo el comercio”, puntualiza Zuluaga.

Por su parte, el músico y guitarrista Jhon Harby Ubaque, reconocido como D’artagnan, asegura que esta edición tiene una relevancia preponderante, pues es el reencuentro del joropo con su público de manera íntima. “El año pasado se realizó el Torneo pero se sufrió con la distancia. Para nadie es un secreto que el artista prefiere contar con público. Esta vez la música llanera vuelve a gestar emociones, hace vivir esa fuerza de nuestra música en la gente que la disfruta, la baila, la canta y la corea”, añade.

En esta edición 53 de la fiesta de joropo más importante de la Orinoquía se le rendirá homenaje a Juan Farfán, reconocido cantautor y compositor araucano, quien con más de cuatro décadas de trayectoria musical se ha convertido en uno de los intérpretes más respetados de Colombia y Venezuela. El encargado de llevar a cabo el homenaje musical de este artista es D’artagnan. “Juan Farfán fue, es y será el cantor de todos los tiempos. Es la personificación del joropo, es el joropo hecho persona, por lo que todos los que amamos esta música vemos a Juan Farfán como uno de los pilares que le da sustento a nuestra cultura”, afirma.

Walter Silva, cantante casanareño nominado a los Grammy Latino, menciona que el Torneo es una oportunidad para reactivar no solo la cultura de los Llanos sino a Villavicencio, la puerta de entrada a la región. “Es sin duda un evento enorme para reencontrarnos, para reactivarnos, para revivir y para que el Llano se socialice en todo el país”, dice.

El torneo está conformado por 18 modalidades, que están divididas en dos ejes principales: interpretación y composición. Así que habrá danza, canto, ejecución de instrumentos, de obras inéditas y el repentismo llanero. Una de las novedades de esta edición es la apertura de la modalidad ‘conjunto de música llanera tradicional con sonoridades tradicionales’.

Los ganadores de cada una de las 18 modalidades conformarán la delegación del Torneo, la cual participará en diferentes escenarios nacionales y representará lo mejor de esta música colombovenezolana.

Una de las actividades más esperadas es el Joropódromo, el concurso de baile que se realiza en las principales calles de Villavicencio y que atrae a miles de turistas cautivados por el joropo y el zapateo. En esta edición 20 del Joropódromo se podrá disfrutar del desfile de 165 grupos y 1.147 parejas, es decir, que serán más de 2.000 artistas que bailarán por las calles de la capital del Meta interpretando coreografías de joropo moderno y tradicional.

Durante estos días también se llevarán a cabo actividades como un taller de gastronomía llanera, el Mundial de Aparte y Encierro de Ganado, vaquería abierta, feria de emprendimientos, entre otros.

El gobernador del Meta agrega que es importante tener en cuenta que a todos los visitantes se les exigirá presentar el carné de vacunación y cumplir los protocolos de bioseguridad.