Luego de conocerse la muerte de Ermilda Tunay Sintua, de 36 años, y de su hija Sara Camila García Tunay, de un año y nueve meses de edad, miembros de la comunidad emberá, que fueron atropelladas por un vehículo de las Empresas Públicas de Cundinamarca en la vía Funza-Siberia, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lamentó lo sucedido. Pero también se despachó en contra del Gobierno por la falta de atención a esta comunidad indígena.
Las declaraciones no cayeron bien en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y su directora, Lina María Arbeláez, refutó lo dicho por la mandataria local.
Según lo explicado por la alcaldesa López, el Distrito “lleva más de 4 meses ofreciéndoles atención humanitaria, sanitaria y de estancia temporal mientras el Gobierno nacional garantiza primero que no los desplacen de sus resguardos y segundo que puedan retornar seguros a los mismos”.
Pero a renglón seguido, la mandataria local se despachó en contra tanto del Ministerio de Defensa, como del ICBF. “MinDefensa ha sido incapaz de garantizarles seguridad y evitar su desplazamiento y tampoco su retorno. La Unidad de Víctimas apenas ha garantizado el retorno de menos de la mitad de quienes lo requieren. Y el ICBF no ha garantizado la protección plena de los derechos de los niños”, dijo Claudia López.
La directora del ICBF le respondió a Claudia López a través de Twitter, advirtiendo que sorprende la forma en que la alcaldesa señala a la entidad cuando públicamente se han reconocido las acciones adelantadas por el instituto.
“Sorprende el señalamiento, alcaldesa Claudia López. Usted en diferentes reuniones de articulación entre entidades ha reconocido abiertamente las acciones del ICBF en la protección y garantía de los derechos de la niñez emberá”, afirmó Lina María Arbeláez.
“El ICBF ha realizado acompañamiento desde el día 1, en el Parque Nacional, a través de sus equipos de Defensoría de Familia, Equipos Móviles de Protección y Unidades Móviles, con intervención en: verificación de derechos y del estado nutricional de los niños y niñas”, explicó la funcionaria. “Se han abierto 34 procesos administrativos de restablecimiento de derechos, en este momento hay 15 niños en verificación de sus derechos y se han activado rutas de salud para proteger a los niños emberá”, agregó la directora del ICBF.
De igual modo, de acuerdo con la directora, “en noviembre de 2021 fue el Instituto el que interpuso una acción de tutela por impedimento de acceso de las autoridades y de los equipos técnicos para hacer la verificación y se solicitó una medida provisional para proteger los derechos a la vida y a la salud de los niños y niñas”.
Finalmente, Lina María Arbeláez le indicó a la alcaldesa de Bogotá que debe haber unión en vez de generar divisiones entre las entidades.
“En el marco de la corresponsabilidad Familia, Sociedad y Estado, hay un propósito común que nos debe unir como colombianos: poner los derechos de la niñez en el centro”, precisó.
Secretaría de Gobierno hará acompañamiento
El Distrito capital lamentó el fallecimiento de la mujer adulta y el de su hija de la comunidad emberá, así como la muerte del conductor del camión que de manera desafortunada atropelló a estas dos personas.
El Distrito condenó las agresiones que al parecer, por cuenta propia, algunos indígenas causaron al conductor del vehículo y se colaborará con las investigaciones respectivas para el esclarecimiento de los hechos que permitan establecer responsabilidades por las muertes causadas en este lamentable hecho.
Desde la Secretaría Distrital de Gobierno, en cabeza de la Dirección de Derechos Humanos, se contactó a las víctimas y se está coordinando toda la atención y acompañamiento psicológico y jurídico en favor de los familiares y de todas las víctimas del suceso.