Apenas han pasado dos días desde las elecciones del 13 de marzo, en las que se eligió Congreso y se votaron las consultas presidenciales, y el centro político ya se empezó a dividir nuevamente.
Mientras en la centro derecha cada vez hay más certeza de que se unirán fuerzas alrededor de Federico Gutiérrez, quien fue el más votado en la coalición Equipo por Colombia, y la izquierda parece sólida alrededor de Gustavo Petro, en el centro nuevamente entraron en discusiones sobre qué camino seguir.
La denominada consulta de centro, en la que salió triunfador Sergio Fajardo sobre Alejandro Gaviria, Carlos Amaya, Juan Manuel Galán y Jorge Robledo, fue la menos apoyada en las urnas por los colombianos este 13 de marzo.
Según lo informado por la Registraduría, el Pacto Histórico triplicó a la Centro Esperanza, y el Equipo por Colombia dobló los sufragios obtenidos por el centro.
A pesar de que fue la primera coalición que se integró, la Centro Esperanza se volvió el ‘centro’ de las divisiones. Y esto los colombianos se lo cobraron en las urnas.
Sin embargo, las fuerzas que pertenecen a este sector del espectro político parecen no haber aprendido la lección y nuevamente empezaron a mostrar grietas.
Un signo claro de ello fueron las declaraciones de Ingrid Betancourt, quien durante el debate de la gran alianza de SEMANA y El Tiempo, al que no asistió Sergio Fajardo, se fue lanza en ristre contra el exgobernador de Antioquia y lo calificó como “ausente” de la discusión electoral y aseguró que ella es la verdadera opción de centro.
Fue tan evidente el malestar de Betancourt con Fajardo, que es la otra opción de centro, que Gustavo Petro tuvo que intervenir en el debate para sugerirle a la candidata el Partido Verde Oxígeno que busque la unidad con el exgobernador
Por los lados del Nuevo Liberalismo, según conoció este medio, si bien públicamente Juan Manuel Galán ha expresado su respaldo a Fajardo, algunos sectores han mostrado dudas frente a la baja votación que tuvo el exgobernador de Antioquia el pasado domingo, menos de 800 mil votos, frente a los 4,5 millones que obtuvo Petro.
El otro precandidato que estuvo en la coalición, Alejandro Gaviria, públicamente se ha puesto a disposición de Fajardo, sin embargo se ha hecho evidente que entre los dos quedaron heridas profundas tras las acusaciones que se hicieron mutuamente en medio de la campaña, por lo que tampoco se espera que el exrector de los Andes ―como se dice en el fútbol― vaya a ‘dejar la vida en la cancha’ en favor de su compañero de coalición.
Y por los lados de la Alianza Verde, que es la base más sólida en cuanto a estructura que tiene Fajardo, SEMANA conoció que entre el próximo lunes y jueves se está convocando un ejecutivo en el que se pretende analizar el tema. La idea es que de manera presencial se encuentren los congresistas electos y los actuales, además de los copresidentes de la Alianza Verde Carlos Ramón González, Antanas Mockus y Antonio Navarro.
Los Verdes no se irán hacia la centroderecha, es decir, hacia donde Federico Gutiérrez, y lo más posible es que se dividan nuevamente entre Gustavo Petro y Sergio Fajardo.
El exgobernador de Antioquia tiene un punto a favor y es que él forma parte de la coalición Centro Esperanza, de cuya lista fueron parte los verdes en la elección a Congreso. Por eso, un sector importante estima que se debe respaldar dicha candidatura presidencial.
Los senadores Angélica Lozano, Andrea Padilla y Ariel Ávila, por ejemplo, son cercanos a Fajardo y seguramente buscarán respaldarlo, pero del otro lado, están Inti Asprilla, Edwin Díaz, León Fredy Muñoz e Iván Name, quienes fijarían su posición de respaldo a Gustavo Petro.
Es decir que en los ‘verdes’, tal parece que como ocurrió a principios de año, el único acuerdo que habrá es que no hay acuerdo.