Los recorridos por el país que está haciendo el expresidente Álvaro Uribe han sido aprovechados por él para hacerle insistentes llamados al Gobierno nacional para que acelere o amplíe políticas en materia social, un hecho que resulta curioso si se tiene en cuenta que el presidente Iván Duque pertenece a su mismo partido, el Centro Democrático.

Casi a diario Uribe se levanta a enviar desde su cuenta de Twitter mensajes dirigidos directamente al Gobierno nacional, llamados que se han hechos cada vez más frecuentes en época de campaña. ¿Por qué tanta insistencia?

El mensaje más reciente se dio justamente este viernes, cuando el expresidente aplaudió la decisión de la administración de Iván Duque de ampliar el auxilio conocido como Ingreso Solidario a cuatro millones de familias, pero pidió un “esfuercito más” para que este llegue a mínimo cinco millones de familias en el país.

“El Gbno Duque anuncia ampliación de Ingreso Solidario a más de 4 millones de familias (Un esfuercito más por favor)”, apuntó Uribe en su cuenta de Twitter.

Hace apenas dos días, el pasado miércoles, durante un acto público en Bello (Antioquia), el expresidente volvió a hacerle un llamado al Gobierno, esta vez para pedir más microcréditos a los empresarios.

“En el gobierno que presidí, nosotros multiplicamos por 12 la cartera de microcrédito. Hoy estamos diciendo, con todo el cariño por el gobierno y por el presidente, Colombia necesita 10 billones de pesos para irrigarle crédito rápidamente a 500 mil pequeños negocios de la patria”, dijo el expresidente.

El pasado lunes, el pedido de Uribe fue “sostener y ampliar los apoyos a los empresarios que vinculen laboralmente a los jóvenes”.

Frente a esta insistencia del exmandatario y jefe natural del Centro Democrático, analistas consultados por SEMANA señalaron que esta estrategia obedece al desgaste en el que viene el Gobierno del presidente Iván Duque y con el que han tenido que lidiar los aspirantes al Congreso por la colectividad. Cuatro años siendo Gobierno les estarían empezando a pasar factura.

“Estos llamados de Uribe al Gobierno, en apariencia fraternos, son una forma de desligarse del desgaste natural que trae Duque después de más tres años y medio en la Casa de Nariño, es una forma de lanzar propuestas sin que le cobren lo hecho por el presidente que fue puesto por él”, aseguró el politólogo de la Universidad Nacional, Rodrigo Sánchez.

Por su parte, la politóloga de la Universidad Sergio Arboleda, Natalia Hernández, explicó que estos llamados al Gobierno no solo son para la campaña, sino un “mensaje que le envía a Duque para que enfoque los esfuerzos a las políticas sociales, porque en materia de seguridad, que era la bandera del Centro Democrático, le está yendo mal”.

De hecho, hace algunas semanas, el expresidente Álvaro Uribe Vélez admitió, en entrevista con Vicky Dávila en Semana, que los resultados del Gobierno Duque “inhiben” la campaña del Centro Democrático. El exmandatario consideró que sí habrá dificultades con miras a la contienda electoral de la que saldrá el próximo presidente de Colombia y en la que se elegirá un nuevo Congreso.

“Alguien que salga del seno del Centro Democrático no puede pretender salir ajeno al Gobierno. Para bien o para mal”, aseguró el expresidente Uribe. “Yo estoy preocupado por el futuro de Colombia y de la democracia. Este problema de criminalidad ha llegado a un punto que empieza a reversar la capacidad del Estado. La dictadura del terrorismo destruyendo la democracia”, agregó.

Llamado a los militantes

Los llamados del expresidente Uribe no se han limitado solo al Gobierno, pues esta semana fue vehemente con su partido y pidió a los candidatos ser “más disruptivos”.

“El Centro Democrático tiene que salirse de la zona de confort, tenemos que hacer propuestas más disruptivas”, apuntó el exmandatario.

Uribe pidió a los candidatos propuestas más audaces para temas como superar la pobreza de Colombia, la necesidad de crédito popular más simple, el imperativo de derrotar la violencia, el narcotráfico, el microtráfico, la corrupción y de imponer la autoridad. Y habló incluso de referendo.

“Y si el camino es el referendo, sin miedo por el referendo”, manifestó.