En el marco de las lánguidas movilizaciones de este 28 de septiembre, convocadas por el Comité del Paro, un puñado de jóvenes encapuchados intentó incinerar el CAI de la Policía de Puerto Rellena, oriente de Cali.

En este sector se levantó uno de los bloqueos más grandes como consecuencia de las marchas del 28 de abril pasado y el CAI de la Policía fue completamente vandalizado, por lo que las autoridades apenas se encuentran en proceso de restauración de este lugar. Sin embargo, encapuchados quisieron tomarse nuevamente la pequeña infraestructura para incendiarla, pero el Esmad evitó que esto sucediera.

“Desde este mañana teníamos información que iba a haber intentos de provocación en tres lados y uno era Puerto Rellena. Jóvenes que no son de la resistencia, que en algún momento intentaron participar y no se les permitió por su manera violenta. Los jóvenes tiran unas papas de fósforo para que parezca que están incendiando algo, provocan a la fuerza pública y estos reaccionan de manera preventiva con unos dos o tres gases lacrimógenos”, informó Carlos Soler, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

El funcionario precisó que ya se está adelantando la investigación respectiva para llevar a los responsables ante las autoridades competentes. ”Hay unos jóvenes que se están mirando porque están cometiendo delito, están atacando a la fuerza pública y tienen que ser detenidos y llevados ante un juez, porque papas bomba ya es terrorismo y, en ese entendido, así lo ven los jueces de la República. Este ya es un tema de captura y judicialización, porque ese vandalismo no lo vamos a permitir, ni vamos a permitir que ataquen a los miembros de la fuerza pública”, declaró Soler.

La violencia que se ha tomado a la capital del Valle, desde que empezaron las protestas, expone como trasfondo enfrentamientos de pandillas por el negocio ilícito del narcotráfico y el control territorial.

Bus del MIO vandalizado

En el mismo sector de Puerto Rellena fue vandalizado el bus padrón del MIO con referencia MC12122, que fue atacado a piedra por un grupo de encapuchados. Por este hecho salió herida en la cabeza una menor de edad que regresaba a su casa, luego de asistir a clases presenciales.

“Lamentamos informar que sobre las 6:41 p. m. sujetos sin identificar arrojan piedras al vehículo MC12122, lesionando una usuaria menor de edad en su cabeza. El bus se dirige para el Hospital Carmona para que le brinden atención”, indicaron las empresas operadoras del MIO, a través de su cuenta de Twitter.

De igual manera, señalaron: “Reiteramos nuestro pedido urgente a las autoridades para que brinden seguridad a pasajeros y conductores del MIO. No más vandalismo”.

El balance general de las protestas fue positivo, según lo señalado por las autoridades. Cabe aclarar que en esta ocasión las movilizaciones no tuvieron mucha asistencia.