No resulta una novedad este proyecto que busca regular el consumo de la nicotina sin importar el dispositivo en el que se introduce esta sustancia. En el primer semestre de este año la iniciativa fue radicada por el Representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, Mauricio Toro, sin embargo, se hundió por falta de debate.

“Si hablamos de la sustancia como tal, vamos a lograr claramente definir independientemente del mecanismo de consumo o método de administración, vamos a poder tener la regulación necesaria… hay países que ya están hablando del suministro de nicotina vía gotas oftálmicas o parches que se ponen en el paladar”, explicó el representante Toro.

El congresista insistió que es importante regular el consumo de la nicotina dada la cantidad de dispositivos que existen en el mercado y que todos los días se están desarrollando.

“La tecnología va mucho más rápido y adelante que la capacidad de los Estados de reglamentar y regular… Eso qué quiere decir, que si nosotros nos enfocamos exclusivamente en reglamentar los dispositivos de consumo como cigarrillos electrónicos o los vapeadores, vamos a cometer un error porque resulta que mañana evoluciona el mecanismo de consumo y entonces la ley queda desactualizada”, señaló el congresista al explicar por qué es urgente regular el consumo de nicotina.

Insistió en que no se está hablando de la clase de dispositivo que se utiliza, así sean cigarrillos electrónicos o vapeadores, lo importante es regular la nicotina.

Desde la fundación Acción Técnica Social, Julián Quintero, aseguró que han trabajado en los estudios y análisis sobre el consumo, efectos y consecuencias de la nicotina. “A esta sustancia, así como le llegó a las sustancias ilegales, también debe aplicarse un enfoque de reducción de riesgo y daño que es básicamente lo que nosotros hacemos a través de estrategias como Échele Cabeza y así entendemos una cosa: hay personas que no quieren o no pueden dejar de consumir una sustancia y que lo van a seguir haciendo y lo que están buscando es mejorar su calidad de vida”, señal.

El proyecto además de regular el consumo de la nicotina, también lo hará en espacios sociales y sobre todo donde se encuentran menores de edad, por ejemplo, en restaurantes, en centros comerciales, en tiendas, ferias, parques, estadios y zonas comunales, todo con el objetivo de proteger la salud pública.

“Hay un grupo de congresistas y de personas del Gobierno que creen que la mejor opción es el prohibicionismo y entonces prohibir cualquier tipo de sustancia esa es la peor política pública que puede tener un Estado en temas de salud, porque esto genera unos efectos perversos unas mafias”, señaló el representante Toro al advertir los peligros de la prohibición.

Parte de los argumentos para presentar nuevamente este proyecto por parte del representante Mauricio Toro está en los estudios incluso las publicaciones de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, en las que señalan que al menos el 16% de los universitarios están utilizando o han utilizado alguna vez en su vida los cigarrillos electrónicos.

“Es riesgoso, están poniendo estos dispositivos en máquinas expendedoras que son peligrosas porque se los venden a los jóvenes junto con cables de celular”, señaló el representante Toro en entrevista con Semana.

La discusión sobre la regulación de esta sustancia adictiva estará o quedará nuevamente en manos del Congreso de la República, con la esperanza de que en esta nueva legislatura no se haga humo, nuevamente.