Un nuevo caso de estafa relacionado con las elecciones legislativas y presidenciales que se llevarán a cabo en marzo y mayo de este año, respectivamente, se ha popularizado en las últimas semanas en Colombia, con WhatsApp como medio de propagación de la misma.
Según se ha podido evidenciar en redes sociales, y tras varias denuncias que han realizado los ciudadanos ante las autoridades competentes, los ciberdelincuentes han usado el registro de las cédulas como la excusa para que varias personas suministren información privada y personal, creyendo que están diligenciando un formulario confiable ante la Registraduría Nacional.
Sin embargo, contrario al proceso democrático legítimo, los votantes estarían cayendo en una nueva estafa que busca recolectar toda la información posible de los ciudadanos, aunque aún es una incógnita cuál es la intención de los delincuentes con esta base de datos en su poder.
La tesis más aceptada es que los datos recolectados son usados para realizar una investigación mayor, y así poder ejecutar un plan de ingeniería humana o social con el cual conocer más de las víctimas que otorgaron información en esta oportunidad.
De esta manera, los ciberdelincuentes pueden, en un futuro, realizar estafas más focalizadas o vender dicha información para intentos de fraude electoral.
¿Cómo funciona esta estafa?
Los pantallazos y denuncias permiten observar que la estafa se realiza por medio de una cadena de WhatsApp en la que se les pide a los ciudadanos que ingresen a un enlace, muy parecido al de la página oficial de la Registraduría, pero que, por supuesto, no lo es.
En caso de que la persona caiga en el truco y haga clic en dicho enlace, el mismo la enviará a un sitio web en el que se le pedirá que ingrese su número de cédula y fecha de expedición, asegurando que “hay un nuevo censo electoral y quienes estábamos inscritos ya no lo estamos”.
Por esto, al momento de ingresar los datos, la página arrojará automáticamente un mensaje en el que se informa al ciudadano que supuestamente su cédula no está inscrita para las próximas jornadas electorales.
Así, el incauto usuario vuelve al chat de WhatsApp y da clic, ahora sobre un enlace que presuntamente lo llevará a un formulario en el que podrá inscribirse nuevamente para los comicios de este año.
Es en dicho sitio en el que los delincuentes solicitarán otros datos aún más personales, como nombre completo, correo electrónico, entre otros. Al finalizar, la página asegura que el ciudadano se ha registrado con éxito, pero lo cierto es que acaba de ser víctima de un acto delincuencial.
Al conocer este tipo de estafa, la Registraduría recordó a las personas tomar todas las medidas necesarias para poder navegar con seguridad en internet, siendo el reconocimiento del dominio web uno de los más importantes. Verificar siempre que el enlace cuente con el nombre oficial de la entidad, sin la inclusión de caracteres adicionales, es uno de los puntos a destacar.
Asimismo, manifestó que por su parte nunca se les ha pedido a los ciudadanos que quieran registrar su cédula que ingresen la fecha de expedición de este documento, por lo que cualquier formulario que exija este dato debe ser tomado como ilegal.
Por último, pero no menos importante, explicó que hasta la fecha no se está realizando un nuevo censo electoral, y que las personas que ya tienen registrada su cédula no tienen necesidad de hacerlo nuevamente. Esta diligencia solo es necesaria para los nuevos electores o para aquellos que deseen cambiar su punto de votación.
Cabe recordar que las personas que deseen realizar dichos trámites lo podrán hacer hasta el próximo 13 de enero, fecha límite en la que la Registraduría cerrará la lista de electores para los comicios electorales que se desarrollarán el 13 de marzo.