Para el próximo 19 de abril quedó programada la continuación de los descargos en el proceso que adelanta la Contraloría General de la República contra el alcalde de Cartagena, William Dau Chalat por, presuntamente, haber avalado unos gastos de representación que no estaban autorizados.
Al comienzo de la diligencia, el mandatario aseguró que “hoy es un día grande para la democracia, que servirá para destapar las irregularidades de los entes de control, columna central de la que se alimenta la corrupción”.
El ente de control fiscal advirtió que el Alcalde Dau y dos de sus funcionarios que han estado a cargo de la Dirección Administrativa de Talento Humano, Marta Carvajal y Adelfo Doria, habrían incurrido en presunto detrimento de recursos públicos por casi $1.074 millones en la vigencia fiscal 2020, esto al haber realizado pagos no permitidos de gastos de representación a funcionarios del orden territorial diferentes al mandatario distrital.
Este viernes, atendiendo una solicitud de copias del expediente elevada por la defensa de uno de los implicados, la Directora de Investigaciones No. 3 de la Contraloría Delegada para Responsabilidad Fiscal, Intervención Judicial y Cobro Coactivo, Helena Patricia García, suspendió la primera sesión de la Audiencia de Descargos.
La contralora delegada se dirigió a los sujetos procesales para indicarles que, para efectos de que tengan efectiva garantía y goce de su derecho a la contradicción, al debido proceso y derecho a la defensa se iba a suspender la audiencia.
“Esto con el fin de poder expedir las copias, que ustedes tengan la tranquilidad y el tiempo prudencial y necesario para darle el estudio que esto amerita y puedan interponer y hacer las solicitudes de nulidad que consideren pueda tener el proceso dentro del que estamos en curso”, precisó la funcionaria del organismo de control fiscal.
La representante de la Contraloría había manifestado la necesidad de proteger el derecho de la contradicción, con el objetivo de que los representantes de los tres funcionarios pudieran acceder a todos los documentos que reposan en el expediente, estudien el caso y planteen su defensa.
“A mí no me van a joder”
En el desarrollo de la audiencia de descargos la defensa del Alcalde de Cartagena, liderada por Jorge Iván Acuña, advirtió que no contaba con la copia de todo el expediente ni habían podido realizar la revisión de los folios del proceso. Debido a esto indicó que esto representaba una falla para ejercer su defensa.
“Con mi equipo jurídico hemos encontrado varias actuaciones irregulares dentro del proceso, apenas hasta ayer llegaron copias por vía electrónica, pero llegó fue un archivo que no abre, por lo que estamos a la expectativa de revisar todos estos temas”, agregó.
El Alcalde aseguró que desde que fue notificado de la existencia de este proceso señaló que se estaban presentando irregularidades. “Sospechábamos que esto iba a ser así, el arsenal de argumentos se mantendrá en remojo y a Cartagena la vamos a defender. A mí no me van a joder. Los órganos de control son la columna de la corrupción. Demostraré que, en este caso, la Contraloría apoya a los malandrines de la ciudad. Este proceso permitirá poner en la palestra pública a todos los corruptos y que todos los analistas, periodistas y ciudadanos opinen y analicen”.