El congresista Wilson Arias, en medio del huracán por sus polémicas declaraciones, la emprendió contra Alejandro Gaviria. El excandidato presidencial compartió un video en el que el parlamentario del Pacto Histórico hace un pedido a los grupos criminales que levantó alertas: “Quiero hacerle un llamado al Estado Mayor Central (disidencias de las Farc), al ELN, a las distintas denominaciones alzadas en armas en Colombia y hacerles notar lo siguiente: nuestro gobierno está siendo perseguido por buscar la justicia social que siempre ha acompañado las banderas de la paz en Colombia”, dijo.
En su mensaje, Gaviria aseguró que le parecía “grave” porque se trataba de “un llamado a que las organizaciones armadas respalden al Gobierno en sus fines políticos. No bastó con el discurso populista de división. Vienen ahora las amenazas armadas y las insinuaciones de guerra civil”.
Arias calificó la publicación de Gaviria como una “calumnia” y aseguró que no dijo lo que se oía en el video.
“En esto va la calumnia y la manipulación, señor Alejandro Gaviria. Por haberles pedido a las disidencias que dejaran de atacar a la población, se me acusó de ‘pedir a los armados respaldo’. Y ahora se pide mi ‘baja’ públicamente”, sostuvo.
Luego hizo dos publicaciones intentando mostrar que su mensaje era diferente. “Las disidencias son unos criminales y no es ningún delito llamarlas a que cesen sus ataques a la población y al Gobierno. Demandaré por calumnia a quienes tergiversaron mis palabras para atribuirme delitos”, expresó en un trino en X.
También reenvió una publicación de hace un par de semanas en la cual había condenado los ataques en el Cauca y elogiado la política de seguridad del gobierno de Petro en esa región, una de las más golpeadas por el conflicto armado en la actualidad.
“Hace poco hice esta condena de los crímenes del EMC en el Cauca y los expliqué como una retaliación por los golpes que les asesta el Gobierno y la fuerza pública. ¡Otra constancia de mi nítido rechazo y mi llamado al cese de sus ataques contra indígenas, fuerza pública y gobierno!”, agregó.
Gaviria también respondió a quienes lo criticaron por su publicación. “Ni las disidencias ni el ELN son ‘insurgencias’. El mismo presidente lo ha dicho, son organizaciones armadas dedicadas al narcotráfico. Nada tienen que ver con el cambio social. Ningún ideal altruista las anima. Ninguna apelación a su ‘conciencia social’ tiene sentido. En ningún momento hay en el video una denuncia de la violencia, los asesinatos o los secuestros”, dijo en uno de sus trinos.
Y luego agregó: “Lo cuestionable de esas organizaciones armadas, según el senador, es su asociación involuntaria ‘con Sarmiento Angulo’, su oposición al gobierno. Dice al final, ‘de ahí la importancia de la presencia de Uds’. No queda claro si hace referencia al auditorio o a los grupos armados que había mencionado previamente. Voy a darle el beneficio de la duda. Inicialmente, pensé que hacía referencia a esos grupos. Es un video problemático, en todo caso, condescendiente con las organizaciones criminales, sugestivo de la necesidad de una alianza con el Gobierno. No es un llamamiento a la paz. Es una apelación partidista. Condeno las amenazas al senador. Son inaceptables”.
También aseguró que Arias se caracteriza por faltar a la verdad en sus declaraciones. “El mentiroso acusa sin ningún pudor a los otros de mentir. Es la mentira como principio. Llevan un año en lo mismo”, sostuvo.
Y contó que durante la campaña presidencial, Arias “publicó una noticia falsa sobre mi participación en la junta de Corficolombiana. Cuando lo increpé, mostró un documento de la Contraloría. El documento citaba una declaración de él mismo con la misma mentira. Mentiras superpuestas”.