Los colombianos no pudieron ocultar su felicidad tras la confirmación de que los cuatro niños indígenas perdidos en la selva del Guaviare habían sido encontrados por las Fuerzas Militares y comunidades indígenas después de deambular por la espesa jungla durante 40 días.
Sin embargo, la felicidad no fue completa, pues ‘Wilson’, un perro de raza pastor belga malinois que ayudó al grupo en tierra a ubicar a los menores, se perdió en medio de la Operación Esperanza que permitió el rescate de los pequeños.
Una vez puestos a salvo los cuatro menores, los militares presentes en el territorio se enfocan ahora en recuperar a ‘Wilson’ y la orden viene directamente desde el comandante general de las Fuerzas Militares, el general Helder Fernán Giraldo Bonilla, quien le ha pedido al comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, general Pedro Sánchez, hacer todo lo que esté a su alcance para traer de regreso al canino.
“Un comando no se deja atrás y la Operación Esperanza no se detiene”, fue lo que le indicó Giraldo a SEMANA cuando se le preguntó que pasaría con el canino miembro del grupo de rescate.
Según señaló, hay un grupo de 30 hombres que sigue buscando al perro, el cual está entrenado para sobrevivir, pero que puede estar desorientado por la presencia de otros animales en la zona donde se realizaba la búsqueda de los niños indígenas.
Así mismo, el oficial le indicó a SEMANA que ‘Wilson’ no cuenta con chip de rastreo y que creen que no se encuentra muerto, pues hay huellas que les dan indicios de que sigue con vida.
Frente a los miembros del escuadrón que logró rescatar a los pequeños, Giraldo señaló que en los próximos días se realizará una ceremonia de condecoración para resaltar la labor de los soldados y caninos que encontraron a los niños; de no aparecer, a 'Wilson' se le realizaría un homenaje especial.
Clamor en redes sociales para rescatar a ‘Wilson’
Las redes sociales se han inundado con mensajes sobre este animal, a quien se le considera un comando más de las Fuerzas Militares que se desplegaron en la selva para llevar a cabo la Operación Esperanza que finalmente dio con el paradero de los niños indígenas.
Al respecto, el coronel Gustavo Narváez Orozco, comandante del regimiento Fuerzas Especiales n.° 1 le indicó a SEMANA que ‘Wilson’ pudo haber cambiado su comportamiento ante la presencia de diferentes animales que se encuentran en esta zona.
“Se puede dar porque en la selva hay animales como caimanes, jaguares, panteras, anacondas. Cualquiera de estas fieras puede intimidar a nuestro perro, asustarlo y él cambia su comportamiento”, dijo el militar.
“El indicio que tenemos es que hace solamente tres días vimos al perro. Eso nos da un gran aliento y esperanza. Que el perro haya logrado sobrevivir en la selva y ayudado a los niños. Este animal está educado para comer su concentrado, pero tiene su instinto que se despierta en ciertos momentos. Ojalá se le haya despertado en la selva con animales de presa que haya podido cazar. La fe intacta y la esperanza también por recuperar a ‘Wilson’”, agregó Narváez.
Entretanto, los mensajes en redes sociales han convertido a ‘Wilson’ en tendencia, pues son muchos los internautas que claman a las Fuerzas Militares rescatar a este canino que se extravió en medio del operativo.
“El perro ‘Wilson’ aún no ha sido encontrado. Se trató de una información falsa. Pedimos encarecidamente que no se abandone su búsqueda y que sea devuelto sano y salvo a casa. La felicidad será completa cuando nuestro querido héroe, ‘Wilson’, aparezca”; “Por sus huellas los conoceréis… ‘Wilson’ fue clave para la ubicación exacta de los 4 menores, ahora hay que regresar a la selva por él. No olvide al perro, por favor, señor presidente”, y “Un perro hoy nos une como país en torno a una profunda alegría. Los animales siempre son héroes. ¡Te amamos, ‘Wilson’!”, son algunos de los mensajes que se leen en Twitter y que claman por el rescate de este animal.