Apenas han transcurrido algunas horas del primer día del mes de diciembre cuando ya se ha reportado el primer quemado por pólvora en Colombia. La víctima es un niño de diez años, procedente de la ciudad de Montería, en el departamento de Córdoba, quien resultó herido después de manipular algunos elementos pirotécnicos.
De acuerdo con las autoridades de la capital cordobesa, los hechos se dieron en el barrio Pastrana Borrero, al occidente la ciudad. Asimismo, informaron que el menor sufrió quemaduras de tercer grado y ya está siendo atendido por profesionales de la salud en un hospital cercano.
“Hacemos un llamado de atención a la comunidad para que precisamente empecemos a hacer un uso racional de este tipo de elementos para que esta Navidad la podamos vivir en paz”, indicó el coronel Wilson Montenegro, comandante de la Policía Metropolitana de Montería.
También recordó que los padres o adultos a cargo de los menores que resulten quemados por cuenta de la manipulación indebida de la pólvora serán sancionados de acuerdo con lo establecido por el Código Nacional de Seguridad y Convivencia.
“Siempre está rigiendo nuestro Código Nacional de Seguridad y Convivencia frente a que nuestros menores de edad deben ser protegidos por la manipulación de este tipo de elementos, además se le hará el llamado al padre de familia”, añadió el coronel Montenegro.
Cabe recordar que, a pesar de las restricciones que se mantenían por cuenta de la pandemia de covid-19, en 2020 Córdoba fue el departamento con más heridos por cuenta de la pólvora en la zona Caribe de Colombia. Las víctimas se reportaron durante las celebraciones de Navidad, Año Nuevo e incluso durante los primeros días de enero de 2021.
Indignación en Medellín y Cali
Aunque en los últimos 20 años las autoridades colombianas han sido claras al indicar que la manipulación de pólvora por el personal no capacitado está prohibida en todo el territorio nacional, lo cierto es que año tras año son varios los casos de quemados que se reportan en el país.
En diciembre de 2020, incluyendo el primer día de 2021, se reportaron un total de 589 ciudadanos quemados por el uso indebido de pólvora durante las celebraciones de fin de año, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud (INS).
Sin embargo, ni las recomendaciones ni las cifras parecen ser suficientes para los cientos de personas, en ciudades como Cali y Medellín, que en la noche del pasado 30 de noviembre y madrugada de este primero de diciembre, celebraron la llegada de la Navidad con la pólvora.
En el caso de Cali, hay varios videos que circulan por redes sociales en el que se ve a una gran multitud celebrando por “todo lo alto” la llegada del fin de año, ingiriendo bebidas alcohólicas y manipulando artefactos con pólvora.
Ahora bien, además de este acto irresponsable, autoridades y civiles también reprocharon que las personas que participan de estas celebraciones tampoco han respetado el distanciamiento social solicitado por el Gobierno nacional en pro de contrarrestar la propagación de la covid-19.
Por su parte, Medellín no fue ajena a la irresponsabilidad de varias personas, que no solo despertaron a sus vecinos y pusieron en riesgo sus vidas con el uso indebido de pólvora, sino que además también causaron un accidente en un hogar geriátrico en el que cayó un globo lleno de esta sustancia.
“Los globos con pólvora destruyen hogares y apagan sueños. Esta noche lamentablemente tenemos el primer reporte de un incendio en fase inicial por un globo de gran tamaño que cae en un hogar geriátrico”, indicó el cuerpo de bomberos de Medellín por medio de una publicación en Twitter.