En la más reciente portada de SEMANA, ¿Corrupción en el Metro de Bogotá?, se reveló el expediente secreto que habla de coimas en la construcción de la importante megaobra para la ciudad, cuya ejecución ya comenzó hace un tiempo.
En dichas revelaciones, figuran varios nombres, entre ellos el de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y su esposa, la senadora Angélica Lozano.
Las autoridades abrieron un expediente por conversaciones de José Joaquín Silva Ardila, exempleado de la cartera de Transporte, y un ciudadano chino referenciado como William o Dong, ligadas a lo que sería un caso de corrupción en la construcción del metro para el Distrito capital.
En efecto, se habla del pago de coimas por más de 10.000 millones de pesos. De esta cifra, unos 6.000 millones habrían ido “a los verdes” para financiar campañas políticas al Legislativo, a cambio de ser favorecidos en contratos de la megaobra, la más importante en la historia del país.
Tras la publicación, comenzaron a hacer eco todo tipo de reacciones en redes sociales, no solo parte del sector político, tanto de la capital como de todo el territorio nacional, sino de los colombianos en general, quienes con expresiones como: “Hay un cartel en el Metro de Bogotá”, “El metro terminó siendo un cuento chino” o “Lo único que han hecho es despilfarrar el dinero”, expresaron su indignación, mientras que pidieron respuestas, en principio, de la alcaldesa Claudia López.
Pasadas las primeras horas desde que este medio publicó la portada sobre el expediente secreto de posible corrupción en el Metro de Bogotá, abundan las manifestaciones en las plataformas de interacción social.
“La estafa del Metro de Bogotá”: los usuarios y su enfado en redes sociales
A través de X, antes Twitter, ya siendo tendencia el Metro de Bogotá, no paran los puntos de vista por la exclusiva de SEMANA sobre el presunto caso de corrupción en la importante megaobra para la ciudad.
Por ejemplo, uno de los internautas escribió “Corrupción en el metro de Bogotá por $10.000 millones, todo aquí es tenebroso, pues, la corrupción es invencible y lo increíble es que una empresa China se preste para esto, imperdonable”.
En la lista, también se pueden leer comentarios como: “De ese Metro de Bogotá no vamos a ver ni un centímetro, corruptos”; “No han puesto la primera piedra y ya hay un cartel del Metro de Bogotá. Este país es inviable”; “Se están repartiendo la plata del Metro de Bogotá antes de hacerlo. Con razón los “verdes” lo quieren pintar de verde limón y de ese color quedarán todos los bogotanos: verde, verdes de la ira”; “Corrupción de Claudia López en el metro de Bogotá, corrupción de Quintero en todo Medellín, corrupción de Ospina en Emcali y así...”.
Otros internautas también escribieron: “Esa obra está empapada de corrupción desde el primer momento en el que dijeron: construyamos el Metro de Bogotá”; “El Metro de Bogotá es como una fantasía, nunca va a ser realidad” o “Claudia insiste en un avance ficticio del metro de Bogotá, yo creo que está confundida con el tren de Aragua. Ese sí está fortalecido y delinquiendo”.
Para terminar, aparte de las miles de reacciones, entre ‘me gusta’, compartidas y comentarios de la reciente portada de SEMANA, hasta los internautas se atrevieron a decir que lo más cerca que la capital estará de tener un metro es con las imágenes del rénder que hizo el equipo de esta revista, ya que con el posible caso de corrupción ven “inexistente” la propuesta de la megaobra.
“Tienen que hacer un fotomontaje para mostrar el Metro en Bogotá porque este simplemente no existe”, “El rénder de Semana es el mejor que he visto en el proyecto metro de Bogotá”, escribieron algunos usuarios digitales.
Sumado a esto, hubo quienes hicieron “una descripción gráfica de la gran estafa”, mientras que otros expresaron que “esta es la verdadera razón por la que la corrupta alcaldesa de Bogotá pelea por el metro elevado” y “ojito bogotanos, nos están robando”.