Luego de la polémica que ha suscitado el supuesto acto de discriminación contra una mujer trans en Medellín, Semana Noticias habló con la víctima de estos hechos. Se trata de Emma Hidalgo, una cantante de música urbana, cuyo nombre artístico es Big Emma, quien denunció a través de redes sociales que algunos policías de la capital de antioqueña la detuvieron en una estación del Metro de Medellín “sin justificación alguna“.  

En el video, la mujer asegura que el uniformado la insultó diciéndole "travesti de mierda", a lo que ella también le respondió con un insulto de igual calibre. El hecho ocurrió el pasado sábado 25 de julio y de acuerdo con las autoridades, la mujer no tenía permiso para movilizarse durante la cuarentena obligatoria, por lo que los uniformados le pidieron que saliera del sistema de transporte, algo a lo que ella se habría negado.  Vea la entrevista de Emma Hidalgo con Semana Noticias

Del otro lado, Emma aseguró que estaba enferma y se dirigía al servicio de urgencias en el centro comercial Los Molinos, por lo que, al hacer parte de las excepciones, ella sí podría salir durante la cuarentena. La mujer trans le dijo a este medio que envía un mensaje a las autoridades y entidades distritales de Medellín para que “la transfobia sea abolida de este planeta“. La denunciante agregó que hace dos años empezó una persecución policial en su contra, por lo que pide a los organismos un sistema de protección, “mi vida está en peligro. Tengo un policía identificado que me tiene amenazada de muerte, me dijo: te vamos a matar cuando te veamos por ahí“. Así mismo, la víctima de discriminación aseguró que varios policías le impusieron comparendos por “irrespeto a la autoridad“ y “en ese momento cuando yo les dije que podía apelar las infracciones y que no tenía miedo de hacerlo, ellos procedieron a trasladarme y cogerme por la fuerza. Yo acepté que cometí un error y dijo que cuando me llevaran a un calabozo de la Fiscalía, yo iba a contar todas las irregularidades“, denunció la mujer.  Añadió que los policías la iban a llevar a un centro de protección temporal y que insistieron en que no la estaban deteniendo. “Me trasladan y no me respetaron mi identidad sexual y me trataban con calificativos masculinos. Eso fue un agresión porque no les importó que en mi cédula estuviera con mi nombe de mujer“.

Sobre el momento después de la detención, Hidalgo aseguró que fueron “seis horas de tortura y luego la Personería de Medellín me rescató“. De otra parte, la mujer trans insistió en que este tipo de actos en su contra no son nuevos. Pues, denunció que lleva más de dos años soportando el “abuso policial e inclusive tuvo que irse de su lugar de residencia por amenazas de muerte por parte de algunos policías de la zona“. Ante esto, las autoridades en la capital antioqueña manifestaron que iniciarán todas las investigaciones pertinentes para establecer si efectivamente la mujer sufrió actos de discriminación o abuso. Esto porque desde la Policía de Medellín aseguraron que la detención no fue arbitraria y se tomó ese procedimiento porque la denunciante no tenía permiso para circular por el tema de las restricciones de movilidad por la cuarentena.