La ocupación UCI de Bogotá ha oscilado esta semana entre el 92 y el 95 %, lo cual ha generado gran preocupación entre las autoridades. Y no solo en las de la ciudad, sino también en las nacionales.
El lunes, la alcaldesa de la capital, Claudia López, tuvo que salir a dar una conferencia de prensa para alertar a los ciudadanos de la grave situación por la que pasa Bogotá en este momento. “Desafortunadamente ya no van a ser las dos sino a las cuatro semanas más difíciles de nuestra vida (...) Nosotros ya estamos al triple de la ocupación de camas UCI en Bogotá empezamos con 935 ya vamos en 2.631, de esas, 2.028 están ocupadas para pacientes covid (con corte al lunes)”.
En ese momento, la ocupación era del 94,8 %, por lo que López señaló “realmente estamos al borde del colapso hospitalario”. Y aunque el miércoles la capacidad tuvo un respiro y se ubicó por encima del 92 %, el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, dijo que “la situación de contagio de Bogotá es crítica”.
En su cuenta de Twitter, el funcionario escribió este miércoles: “Hay que decirlo con toda su realidad: la situación de contagio de Bogotá es crítica: casi 100 % de ocupación de UCI y cerca de 500 pacientes por ubicar”. De modo que manifestó que “es responsabilidad de todos protegernos. Cada aglomeración crece un riesgo para el cual ya no tenemos capacidad”.
En este sentido, el ministro coincide con Claudia López, quien hace unos días señaló que la gran ocupación de las unidades de cuidados intensivos se debe principalmente a la llegada del tercer pico de la pandemia en el país y a las múltiples aglomeraciones en razón a la movilización social que ha tenido la capital y el país en las últimas semanas.
“Este pico, como ya lo habíamos explicado, es el más agresivo desde que empezó la pandemia. En este tercer pico ha sido el tiempo en el que más hemos recibido las solicitudes de camas UCI en Bogotá”. También señaló que este ha sido el tiempo en el que más camas de cuidados intensivos han sido ocupadas desde que llegó el virus al país.
La alcaldesa López fue clara en señalar que Bogotá continúa en alerta roja, particularmente en la localidad de Suba, que tiene una alta transmisión comunitaria, y en Engativá y Barrios Unidos. Indicó que en estas zonas se encuentran los superdispersores, término que hace referencia a personas contagiadas que están llevando el virus a muchas más personas.
Ocupación de UCI en Bogotá vuelve a ceder
Aunque las autoridades ven posible que la ciudad llegue a un 100 % de ocupación de las UCI en los próximos días, este miércoles hubo una leve caída en la ocupación de camas. En este momento el 92,5 % de las unidades se encuentran ocupadas, mientras que el martes el dato llegaba al 94,7 %.
De las 2.634 camas UCI que tiene la ciudad, ya se han ocupado 2.437 (el martes eran 2.494 unidades), según cifras divulgadas por el Observatorio de Salud de Bogotá (Salud Data).
El aumento de la capacidad de camas ha permitido que la ciudad no colapse en su servicio de cuidados intensivos, pues solo entre abril y mayo se habilitaron más de 300 UCI en diferentes centros médicos de la capital.
Al observar las estadísticas de UCI para atender la covid-19 el registro también cayó considerablemente, pues de las 2.146 camas reportadas, ya han sido asignadas 2.016 (93,9 %) a pacientes en estado grave por complicaciones relacionadas con el virus. El martes la ocupación fue la más alta de las últimas semanas, al alcanzar el 95,9 % de capacidad total.
De acuerdo con los registros de Salud Data, en el último año la capital ha aumentado su capacidad de UCI cerca de un 180 %, pues mientras que en abril del año pasado Bogotá tenía cerca de 935 unidades de ciudades intensivos.