Hace 11 días, el 23 de agosto, el país se estremeció con la noticia del secuestro del menor Juan Manuel Velazco, de 14 años, en la vía que conecta el municipio de Palmira con Cali, en el Valle del Cauca.

El joven viajaba con su mamá y hermana cuando hombres armados interceptaron el vehículo y lo obligaron a bajarse del carro dejando a sus dos familiares dentro del carro.

Noticias Caracol dio a conocer audios y conversaciones de WhatsApp que sostenían los captores con los familiares de la víctima, en los que les exigían la suma de dinero para la liberación del menor o lo asesinarían.

Con frialdad, un hombre le decía a la familia: “Oiga lo que le voy a decir [...] si usted no se busca los 230 millones de pesos se va a morir su nieto”.

Luego, los captores enviaron un video como prueba de supervivencia del menor con el mensaje: “Eso era lo que quería, le enviamos un videito para que vea que esto no es un juego”.

La abuela del menor, desesperada, les decía a los captores en la conversación que le quedaba muy complicado conseguir esa suma de dinero, pero los hombres no cedían: “Busque maneras porque su pelado se va a morir, ya no tenemos ganas de venderlo a guerrilla [...] tenemos es ganas de matarlo”.

El joven recobró la libertad

Paralelo a los mensajes que enviaban los captores, el Gaula de la Policía había iniciado una investigación para dar con el paradero del joven y, en tiempo récord, logró ubicar la vivienda donde tenían escondido al menor.

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, también comunicó la labor de sus policías. “En Cali, gracias al trabajo del Gaula y la Fiscalía, fue rescatado sano y salvo el adolescente de 14 años que había sido secuestrado el pasado 23 de agosto en Palmira, Valle. Tres personas, entre ellas alias ‘Cristofer’ y una mujer, fueron capturadas. #YoNoPagoYoDenuncio”, dijo el comandante Vargas.

Los miembros de la Policía llegaron hasta el barrio El Guabal, al sur de la capital del Valle, en donde se refugiaban en la vivienda los delincuentes. En videos grabados por las autoridades se evidencia el operativo en el que los funcionarios del Gaula ingresan a la vivienda y logran rescatar al menor.

El general Fabián Cárdenas, director antisecuestro y antiextorsión de la Policía Nacional, confirmó que en el lugar se encontró la evidencia de los elementos con los que se le hacían las exigencias a la familia del menor para pagar por su rescate, entre ellos una sábana que era usada como prueba de supervivencia.

Entre los capturados se encuentra alias ‘Cristofer’, quien es conocido como el líder de la banda delincuencial. Según la información brindada por las autoridades, se pedía la suma de 350 millones de pesos por el rescate de José Manuel.

Posteriormente, el menor se pudo reencontrar con sus padres, quienes emocionados se abrazaron, festejando que luego de varios días de incertidumbre y desespero pudieron volver a verlo con vida.

“Toda la gloria es para Dios, sin él no estamos, no existimos y no somos nada. También agradezco a todas las personas que nos apoyaron con sus oraciones. Volví a nacer teniendo a José Manuel a mi lado”, comentó el padre del joven en medio del reencuentro.

“Te amo. Gracias, Señor”, eran las palabras de la madre que mientras lo abrazaba agradecía el momento. “No hay palabras para agradecer el rescate de este niño”, comentó la madre a los miembros de la Policía.

Gracias al trabajo y a las investigaciones adelantadas por los miembros del Gaula, el trágico hecho logró tener un final feliz en el que el menor se reencontró con su familia sano y salvo, más allá de las evidentes secuelas que puedan quedar.

Por su parte, los delincuentes fueron capturados y tendrán que responder ante la justicia por estos hechos.