Conmoción y dolor viven los familiares de las víctimas de una fuerte explosión de gas metano ocurrida el pasado fin de semana en una mina de carbón, ubicada en el municipio de Tasco, Boyacá, que hasta el momento ha dejado un saldo de quince personas muertas y dos desparecidas, según confirmaron las autoridades este lunes 28 de febrero.

El Grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería, con el apoyo del cuerpo oficial de Bomberos, Policía Nacional, Alcaldía de Tasco y trabajadores de la mina lograron el rescate de las 15 víctimas mortales que deja la emergencia en la mina de carbón La Chapa, en la vereda Hormezaque.

La Agencia Nacional de Minería (ANM) precisó que el estallido ocurrió la tarde del pasado sábado 26 de febrero en una zona de explotación que es operada por la empresa Ingecolmaq SAS.

Hasta el domingo en la noche, el personal de rescate contabilizaba diez trabajadores fallecidos. Sin embargo, en la madrugada de este lunes, otras dos personas más fueron encontradas sin vida en el lugar del siniestro, y posteriormente en el transcurso del día hallaron otros tres cuerpos. Así lo confirmó el comandante de Bomberos de Beteitiva, Juan Carlos Alfonso, en declaraciones dadas a Radio Nacional de Colombia, a la vez que detalló que los dos cuerpos hallados están cerca a la “bocamina” para extraerlos a la superficie.

Hasta el momento, las autoridades identificaron los cuerpos encontrados en la zona de la explosión. Esta son las identidades de las víctimas mortales:

1. Luis Samuel Rincón Sánchez.

2. Luis Arbey Estupiñán Sánchez.

3. Edwin Javier Estepa Maques.

4. César Mauricio Tibaduiza.

5. Gustavo Antonio Casallas Sánchez.

6. Anderson Alfredo Rojas Cortes.

7. Félix Rodríguez.

8. Yesid Hernández Botia.

9. Asdrúbal Estupiñán.

10. Víctor Ochoa.

11. Rodolfo Estupiñán.

12. Robinson Rojas Araque.

13. Luis Ángel Sánchez Núñez.

14. Pablo Antonio Hernández Botia.

15. Luis Delgado.

La agencia, adscrita al Gobierno nacional, detalló que dentro de las acciones adelantadas durante los dos días ininterrumpidos fueron fundamentales las tareas de ventilación en el lugar de la emergencia. “El grupo de salvamento minero instaló un ducto para mejorar las condiciones ambientales bajo tierra. Con apoyo de equipos de circuito cerrado se adelantaron las mejoras en la ventilación necesarias dadas las altas concentraciones de metano que presentaba el lugar”, indica un comunicado de prensa.

Una vez recibido el llamado de auxilio, la Agencia Nacional de Minería activó el protocolo de atención de emergencias y realizó el desplazamiento de ingenieros y técnicos del grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la estación de Nobsa.

Con un equipo de ocho ingenieros y ocho técnicos del grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la ANM, 60 socorredores mineros, cuatro ingenieros y trabajadores de la empresa se adelantaron las labores de rescate.

La agencia de noticias AFP reseñó que la Agencia Nacional de Minería había informado que este socavón todavía no contaba con los permisos para explotar la mina, pues debía estar en proceso de excavación, montaje y no para extraer los minerales.

De acuerdo con lo detallado sobre la emergencia, la autoridad minera mandó al sitio un grupo de 40 rescatistas a la zona para continuar la búsqueda de los mineros que no han sido ubicados.

”El grupo de salvamento minero instaló un ducto de ventilación, para mejorar las condiciones ambientales bajo tierra (...) dadas las altas concentraciones de metano”, detalló la ANM.

”Las labores tienen derrumbes, lo que podría dificultar el rescate donde posiblemente están las víctimas que faltan por ubicar”, agregó la Agencia en su pronunciamiento público.

En medio de la tragedia, familiares y amigos de las personas desaparecidas se acercaron hasta la boca de la mina para tener algo de información. La minería es uno de los pocos trabajos que tienen los habitantes de estas regiones en Boyacá para sostener a sus familias. Por esa razón, según dijeron al medio radial, varios de ellos no pueden dejar de trabajar como mineros.

Este suceso ha causado gran conmoción, tanto que este domingo el presidente de la República, Iván Duque, se pronunció en sus redes sociales y se comprometió a seguir con las labores de rescate de las víctimas.

“Lamentamos profundamente la muerte de los diez mineros en el accidente ocurrido en la mina La Chapa (...). Las labores de búsqueda se mantienen, para rescatar a las cinco personas que aún se encuentran atrapadas”, expresó en Twitter el mandatario.

Con grandes reservas de carbón y esmeraldas el departamento de Boyacá, donde se encuentra Tasco, es el más castigado por los frecuentes accidentes mineros en Colombia, según la Agencia Nacional de Minería.

En el año 2021, 130 personas perdieron la vida en accidentes de este tipo a nivel nacional, una disminución frente a los 171 del año anterior. La mayoría de estas muertes (60 %) ocurrieron en minas ilegales.

El pasado 4 de febrero, la Agencia Nacional de Minería (ANM) informó que, lamentablemente, fueron encontrados sin vida los cinco trabajadores que estaban desaparecidos tras una explosión al interior de la mina subterránea de carbón Carbodiamante, que está ubicada en la vereda Loma Redonda del municipio de Samacá, en el departamento de Boyacá.

La emergencia minera, que se presentó en horas de la tarde del 4 de febrero, fue originada por la acumulación de gas metano al interior del socavón, confirmó la Agencia. Producto de la explosión se generaron altas concentraciones de monóxido de carbono en la zona.

* Con información de AFP.