Por si las dudas, la sala de Justicia y Paz, del Tribunal Superior de Barranquilla, sumó una nueva medida de aseguramiento en contra de Salvatore Mancuso, el extraditado paramilitar que acumuló miles de víctimas en su paso por los grupos criminales del norte del país. Son en total 32 órdenes para privar de la libertad al ahora gestor de paz del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Los magistrados del Tribunal, que tomaron la decisión, concluyeron que Mancuso es responsable por los crímenes ocurridos mientras estuvo al mando de la banda de asesinos que atemorizó varios departamentos en el norte de Colombia, con más de 1.100 víctimas y 13 procesos acumulados, con casos de homicidio, secuestro y desplazamiento forzado.

“El despacho de control de garantías de esta Sala Especializada decidió imponer a varios postulados una nueva medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva, por masivos y sistemáticos crímenes cometidos entre 1996 y 2006″, aseguraron los magistrados que tomaron la decisión.

La decisión está en el control de garantías que hizo el Tribunal y donde se advierte que Mancuso, como comandante paramilitar, sería responsable de varios homicidios en contra de personas protegidas, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, violencias basadas en género y otros hechos en los departamentos de Magdalena y Cesar.

Con esta nueva medida de aseguramiento, es claro, por lo menos, en criterio de la justicia, que una vez Mancuso regrese al país, tendrá que responder por el medio centenar de procesos que cursan en su contra y que anticipan un debate político judicial, pues fue el Gobierno Nacional quien le dio una designación como gestor de paz.

Salvatore Mancuso rechazó lo ocurrido en Tierralta. | Foto: SEMANA

Mancuso en la JEP

Las declaraciones de Mancuso en la JEP, repetidas e investigadas por Justicia y Paz, causaron revuelo, por eso los magistrados le recordaron a esa jurisdicción que lo dicho por el extraditado criminal ya era materia de investigación y de sendas decisiones. El Tribunal incluso le hace un llamado de atención a la JEP para que no presente lo relatado por Mancuso como hechos “mediáticos”.

“Luego que se decidiera evaluar el ingreso o no del postulado Salvatore Mancuso a ese sistema de justicia, ya fueron referidos ante esta Sala de Conocimiento en decisiones del 31 de octubre del 2014 y 11 de agosto de 2020; esta última, en la que se ocupó la Sala de transliterar las versiones libres que rindiera el postulado ante la Fiscalía delegada de la Dirección Nacional de Justicia Transicional”, advierte la decisión.

El Tribunal de Justicia de Paz, hace cinco meses, le negó la libertad y la suspensión de las órdenes de captura en contra de Mancuso, por considerar que tiene deudas muy serias con las víctimas y la verdad. Además, los magistrados anticiparon que las expresiones del exjefe paramilitar podrían convertirse en un riesgo de seguridad para los representantes de la justicia.

“En las que usa el nombre de quien preside esta Sala para atribuirle, entre otras expresiones, la manipulación de la justicia y poner guiones dentro de las leyes para evitar concederle la libertad, ameritan dar a conocer esta situación a los esquemas de protección a cargo de la magistratura, por encontrarlas altamente intimidantes y peligrosas frente a la función jurisdiccional que tenemos a cargo”, señalaron los magistrados.