El director de la Policía, el general Henry Sanabria reveló que en este momento, de acuerdo a los lineamientos de la ‘paz total’ han sido levantadas 18 órdenes de captura a integrantes de las disidencias de las FARC y el ELN.
“Los decretos establecen el cese de acciones ofensivas, tanto operativos militares como de policía, es decir, ir a buscarlos están suspendidos (...) nos ha pasado, por ejemplo en otras regiones del país donde hemos capturado a integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia que tenían órdenes de captura vigentes”, dijo el general Sanabria.
Así mismo, reveló que desde el cese bilateral más de 18 órdenes de captura han sido suspendidas al ELN y las disidencias de las Farc. “Se ha dado la comunicación respectiva a todos los integrantes de la Policía Nacional, básicamente en el sistema de información policial ya no se encuentran esas órdenes de captura.
Dijo el general que esas más de 18 órdenes de capturas son a las disidencias de las Farc de Iván Mordisco e Iván Márquez. “Varias de estas personas sabemos por su condición específica al mando de sus estructuras en que región del país podría estar ubicadas”.
Es recordar que recientemente el Comando General de las Fuerzas Militares también entregó instrucciones a sus hombres sobre cómo deben actuar en el caso de las organizaciones criminales que hacen parte del cese al fuego con el Gobierno.
El documento señala que: Las Fuerzas Militares de Colombia comprometidas con la Paz Total y conforme a los lineamientos del señor Presidente de la República en consideración a lo dispuesto en los Decretos N.º 2656, N.º 2658, N.º 2659 y N.º 2660 fechados 31 de diciembre de 2022, en cuanto al Cese al Fuego Bilateral y Temporal de Carácter Nacional, en el marco de los diálogos de carácter político en los que se pacten acuerdos de paz con el “Estado Mayor Central FARC-EP” y acercamientos y conversaciones para el sometimiento a la justicia y el desmantelamiento entre el Gobierno Nacional y las siguientes organizaciones, respectivamente: “Autodefensas Gaitanistas de Colombia - (AGC)”, las “Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada - (ACSN)” y “FARC-EP, Segunda Marquetalia, Comando de Frontera Ejército Bolivariano (CDF-EB), (Coordinadora Guerrillera del Pacífico - Segunda Marquetalia”, darán cumplimiento a lo allí establecido”.
Las instrucciones del general Giraldo son: Cada Comandante en todos los niveles deberá impartir órdenes en cuanto a suspender acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre las Fuerzas Militares y los grupos previamente descritos (Estado Mayor Central FARC-EP, Coordinadora Guerrillera del Pacífico FARC-EP- Segunda Marquetalia, Autodefensas Gaitanistas de Colombia – (AGC) y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada-(ACSN) y verificar que las órdenes lleguen a todos los niveles de las cadenas de mando.
“En cumplimiento de la misión constitucional, se debe continuar con el desarrollo de operaciones militares de control territorial, fluvial, marítimo y del espacio aéreo. Se debe continuar con las operaciones militares, terrestres, fluviales, marítimas y aéreas contra el narcotráfico, la minería ilegal, la extracción ilegal de recursos naturales, el secuestro, la extorsión, reclutamiento de menores, contrabando, tráfico y porte ilegal de armas y demás conductas punibles contempladas en el código penal colombiano”, indica el instructivo del alto mando.
“Cada comandante, debe llevar un registro diario (desde el 01 de enero de 2023) de las actuaciones de los Grupos previamente referenciados ubicados en su área de responsabilidad, con el fin de anticipar situaciones que puedan poner en riesgo a la población civil, afectar a las propias tropas, el cumplimiento de la misión constitucional y el desarrollo del proceso de paz”.
Respecto a situaciones particulares que se puedan presentar con dichas estructuras criminales, dice el instructivo que: en ningún caso se limitará el derecho a la legítima defensa propia y de terceros y actuar ante un delito en flagrancia, conforme la normatividad y reglas de enfrentamiento y del uso de la fuerza vigentes.