Ya son 86 estructuras ilegales deshabitadas y ubicadas en zona de alto riesgo no mitigable, las que han sido desmontadas en Bogotá por el Comando Ambiental de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, junto a la Policía Metropolitana y otras autoridades del Distrito, para proteger la vida de los ciudadanos.
En las últimas horas, en el operativo que se desarrolló en el sector de Bella Flor de la localidad de Ciudad Bolívar, donde participaron más de 80 servidores del Distrito y uniformados de la Policía y el Ejército, fueron desmontadas 17 estructuras ilegales deshabitadas que habían sido construidas en un terreno en peligro inminente.
Con estas intervenciones se está priorizando la seguridad de las familias vulnerables que están en riesgo por las emergencias que se puedan presentar, debido a la inestabilidad en la zona. Además, se ha identificado que muchas de estas personas son estafadas por delincuentes que venden terrenos que no son de su propiedad.
“Estos operativos con el Comando Ambiental los realizamos cada semana después de un seguimiento detallado a estas zonas de riesgo que no pueden ser habitadas, pues peligra la vida de los ciudadanos. Hacemos un llamado para que no se dejen engañar y antes de comprar un terreno verifiquen su legalidad. De eso tan bueno no dan tanto, los delincuentes siempre están buscando la manera de jugar con la necesidad de las familias”, dijo el secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia.
Previo al desmonte de estas estructuras, el Idiger ha caracterizado a las personas que habitan o intentan habitar la zona para su evacuación y en un trabajo interinstitucional con la Secretaría del Hábitat se ha brindado oferta social y ayudas económicas, como subsidios de arrendamiento, con el único fin de proteger su vida para evitar tragedias.
Los ciudadanos interesados en comprar cualquier terreno en Bogotá, pueden comunicarse al 601 358 1600, con la Secretaría del Hábitat, para confirmar su legalidad y evitar estafas.
En esta intervención también participaron las secretarías del Hábitat, Ambiente, la Defensoría del Espacio Público, el Idipron, el Instituto Distrital de Protección Animal, el Idiger, la UAESP, la Unidad de Mantenimiento Vial y la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar.
Operativo en Usme
Recientemente, en un esfuerzo por salvaguardar la vida de las personas y preservar la integridad de un valioso entorno ecológico, el Comando Ambiental, bajo la dirección de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, llevó a cabo un riguroso operativo de desmonte de ocho estructuras que se estaban preparando para ser usadas como viviendas ilegales en la zona de La Esmeralda en Usme.
Estas estructuras, que se encontraban en un terreno de alto riesgo, fueron identificadas como una amenaza tanto para los eventuales ocupantes como para el corredor ecológico circundante, parte fundamental del Parque Distrital Ecológico de Montaña Entrenubes. La alerta de movimientos de remoción de masa de alto nivel en la zona agrega un nivel adicional de peligro, haciendo que cualquier construcción en el área sea altamente insegura y ambientalmente perjudicial.
Desde el año 2019 hasta la fecha, se han registrado un total de 377 infracciones urbanísticas en este polígono debido a la construcción no autorizada en terrenos inapropiados. Este patrón de desarrollo ilegal representa una preocupante amenaza para la seguridad de las personas y la preservación de los espacios naturales.
El 2023 ha sido testigo de una serie de acciones enérgicas por parte del Comando Ambiental para combatir esta problemática. Hasta ahora, 70 estructuras han sido desmanteladas en ocho polígonos ubicados en localidades como Ciudad Bolívar, Usaquén y otros sectores de Usme. Esta iniciativa ha permitido recuperar 2.400 metros cuadrados de tierra y garantizar la seguridad en las áreas afectadas, mientras se promueve la protección ambiental.
Óscar Gómez Heredia, Secretario de Seguridad, señaló: “En estos sectores como La Esmeralda, hay estafadores que se aprovechan de la buena fe de las personas y les venden predios a precios accesibles en zonas en donde no se puede construir. Al comprar un lote o vivienda, deben asegurarse llamando a la línea 3013581600, de la Secretaría de Hábitat, que sea una zona que se puede habitar legalmente, evitando cualquier tipo de riesgo. Vamos a seguir reforzando estos operativos para que no suceda una tragedia y que las personas que intenten ocupar estos predios no se vean afectadas por una emergencia”.
El abordaje de esta problemática no solo se enfoca en la demolición de las estructuras, sino también en la asistencia a las familias afectadas. La Secretaría de Hábitat ofrece subsidios de arrendamiento y lleva a cabo programas pedagógicos bajo el nombre ‘Que no te pinten casas en el aire’, con el fin de prevenir la venta ilegal de viviendas y brindar orientación a aquellos perjudicados por este tipo de actividades delictivas.