Edwin Arrieta Arteaga, uno de los cirujanos más reconocidos del departamento de Córdoba, fue asesinado a comienzos de agosto en la isla de Koh Phangan, Tailandia, por Daniel Sancho, hijo de un actor español.
Hasta el momento, se sigue investigando lo sucedido, pero mucho se ha hablado de la relación que tenían Sancho y Arrieta.
De hecho, Infobae señaló que expertos indican que pudo “tratarse de una práctica denominada ‘yachting’ o ‘gay for pay’, que se trata específicamente de un hombre heterosexual que sostiene relaciones sexuales con otra persona de su mismo sexo a cambio de dinero”. La psicóloga Íngrith Iza le dijo a RCN Noticias que es “una especie de prostitución masculina”.
Entre tanto, la psicóloga española Claudia Kosler le dijo a RCN que “una cosa es el vínculo sexoafectivo y otra cosa es la orientación sexual. Una persona se puede definir como hetero y tener actos sexuales con personas del mismo sexo. Es distinto con quién se tiene una práctica sexual y con quién se establece un vínculo afectivo”.
Asimismo, añadió que “Sancho está defendiendo su lugar como hombre hetero, pues cuando se pone en duda la orientación sexual de un hombre que no se define como gay o bisexual, se escuda en ‘soy hetero y tengo novia’”.
Últimos mensajes de Daniel Sancho para sus amigos antes de matar a Edwin Arrieta
Recientemente, salieron a la luz los mensajes que Sancho les envió a algunos amigos, luego de cometer el crimen que ahora lo tiene tras las rejas en una cárcel de la isla tailandesa Koh Samui, en espera de los resultados de las investigaciones y el juicio.
“Siento que estéis teniendo que ser de esas personas que sufren esto”, escribió en una de esas comunicaciones.
“Es verdad, la he liado”, expresó en otro mensaje, en tanto que en otro también les pidió a sus amigos: “Olvidaros de mí, estoy bien”.
Como lo ha expresado a la Policía, Sancho le aseguró a otro amigo que, en esta historia, él era la víctima.
“Me estaba amenazando tanto a mí como a mi familia. Estaba defendiendo mi vida y la de todos los que quiero”, aseguró el chef.
En otro mensaje, el español da a entender que todavía hay mucho más por conocer, pues también escribió lo siguiente: “Algún día sabrán toda la verdad”.
¿Había un tercero ayudando a Daniel Sancho?
En medio de las investigaciones que adelantan las dos familias, la de Edwin y la de Daniel, surgió una pregunta que alertó a las autoridades tailandesas: ¿Daniel Sancho contó con ayuda de otra persona para desmembrar a Edwin Arrieta?
La pregunta la hizo Ramón Chipirrás, un criminólogo y abogado que contrató la familia de Sancho para investigar este suceso que conmocionó el país y parte del mundo. “Alguien más ha intervenido en esto, por tiempo y porque tenemos acceso a cierta información que nos dice que estos restos que han encontrado los sanitarios no los podía haber hecho una sola persona”, dijo Chipirrás a medios internacionales.
El abogado aseguró que “hay determinados factores” que dan indicios de que tuvo ayuda inicial de alguien. Entre esas, las partes encontradas en un Kayak en el mar y una factura “que se encontró en la bolsa de basura”.
Daniel Sancho estará detenido hasta que la justicia tome una decisión sobre el caso, dijo el viernes a la AFP el responsable de la prisión. El hombre de 29 años de edad se encuentra en una prisión en la turística isla de Koh Samui, en un régimen de aislamiento como parte del dispositivo para evitar la expansión de la covid-19 entre los internos.
“Será puesto en detención (ordinaria) el 17 de agosto y permanecerá allí hasta que el tribunal haya decidido el caso”, dijo Watcharapong Boonsaior, jefe de la prisión de Koh Samui.
La ley tailandesa establece un plazo máximo de 84 días hasta el inicio del juicio desde que el preso entra en un régimen ordinario de detención, con lo que este debería empezar, como máximo, a principios de noviembre.