Este martes, rinde indagatoria ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia el exrepresentante a la Cámara Yahir Acuña, en el marco de la investigación que se le adelanta por presuntos nexos políticos con la banda criminal de Los Rastrojos.

Acuña, quien el pasado 29 de octubre fue electo como alcalde de Sincelejo, en Sucre, es señalado de haber firmado una alianza con este grupo armado ilegal para que apoyaran su candidatura a la Cámara de Representantes en el 2010.

El dirigente político sucreño fue señalado de haber, además, financiado este grupo armado ilegal -que se conformó por varios desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que volvieron a las armas, así como de otros grupos residuales- para que lo apoyaran políticamente en varios municipios del departamento de Sucre.

Estas declaraciones fueron la base para que en enero de este año la Sala de Instrucción ordenara la apertura de una investigación en contra de Acuña por el delito de concierto para delinquir.

Tras conocer la decisión de la Sala de Instrucción, Acuña manifestó, por medio de un comunicado de prensa, que jamás firmó alianza con grupo armado ilegal y que estaba dispuesto a presentarse ante las autoridades judiciales para esclarecer todo.

“Como demócrata respeto y atenderé el llamado de la honorable Corte Suprema de Justicia, convencido de mi actuación siempre apegado a la ley y siendo uno de los más férreos críticos de toda organización criminal”, señaló el excongresista.

El exrepresentante a la Cámara cuenta con otra investigación en los anaqueles de la Corte Suprema de Justicia por sus presuntos vínculos con los grupos paramilitares. En este caso fue señalado por el excomandante paramilitar Edward Cobos Téllez, alias Diego Vecino.

En ese momento se señaló que el Bloque Héroes de María de las AUC tuvo nexos con el dirigente político, quien para ese momento estaba comenzando su ascendente carrera siendo concejal de Sincelejo.

Acuña ha negado esos nexos desde que estaba en el Congreso. “Yo no fui quien trajo a Jorge 40 al departamento de Sucre. Yo no he sido condenado, la otra orilla sí. Yo pido que capturen a Carlos Mario García, alias el Médico, para que este paramilitar diga quiénes tuvieron concubinato con Jorge 40 y Rodrigo Cadena”, dijo en una ocasión en la que fue acusado de esos hechos en 2015.

Entrega de dinero a diputados

SEMANA publicó en octubre pasado una nueva denuncia del polémico candidato a la alcaldía de Sincelejo Yahir Acuña. Esta revista obtuvo un audio en el que se escucha, supuestamente, a Acuña diciendo que él mismo destinó dinero de su bolsillo para entregarles a los diputados del departamento de Sucre.

“La plata que le entregaron a los diputados en diciembre del año pasado la entregué yo, que entregué mil barras. Y después en Semana Santa, que (sic) entregué otros mil, los entregué yo, los puse yo; y los diputados pensando que es que ¡ay, Yahir!, no le den, no le den, si yo soy el que la estoy entregando”, se le escucha decir al candidato.

Campaña de Yahir Acuña entregando dinero. | Foto: Suministrada

Igualmente, hay denuncias de que supuestamente el pasado sábado el candidato reunió a unas 6.000 personas en un lote de Sincelejo y que varias de esas personas habrían sido pagadas por parte de la campaña.

De hecho, SEMANA también conoció videos en los que una persona con camisetas y gorras de la campaña reparte dinero de forma sospechosa a otros que se encontraban allí.

No se trata de la única polémica de Acuña. Recientemente, esta revista publicó que Acuña habría ofrecido pavimentar las vías de la ciudad a cambio de votos. El problema, además de lo evidente, es que las obras habrían quedado mal hechas, lo que terminó indignando más a los ciudadanos.

Yahir Acuña es el candidato a la alcaldía de Sincelejo. | Foto: Foto 1: Facebook Yahir Acuña / Foto 2: Suministrada

“Aquí vino el señor aspirante a la Alcaldía a proponernos que nos iba a arreglar la calle, la vía. Esta calle fue arreglada hace aproximadamente un año con balastro y cemento, ahora vino el señor Yahir a tirarnos baldes de asfalto pensando que de pronto iba a ser una mejoría para la calle y lo que hubo fue peor, no nos ha servido porque echó una capital por encima (...), él habló y dijo que si la arreglábamos, nosotros le colaborábamos”, contó una de las personas que pidió reserva de su identidad.

Por su parte, un habitante del barrio 2 de Septiembre, miembro de la comunidad e integrante de la junta de acción comunal, dijo que han sufrido afectaciones porque a la calle se le aplicó un balastro. “Hay habitantes a los que se les mete el agua adentro”, contó el ciudadano. Los hechos también se habrían presentado en los barrios La Campiña y Villa Orieta.

Según dijo esa persona, la actual administración les prometió pavimentar la calle, pero eso hasta el momento no se ha logrado. Y por eso, Acuña aprovechó para buscar una solución a esa problemática en medio de las elecciones, pero tampoco lo hizo bien.

“Lo que se hizo fue a cambio de votaciones, pero no fue lo que nosotros queremos (sic). Nosotros queremos la pavimentación de la calle, no esto que se lo lleva el agua”, reclamó la persona, quien contó que eso genera que muchas veces haya otros barrios afectados cuando llueve porque se recoge todo lo que va a su paso.

El ciudadano dijo que las pavimentaciones han sido “a cambio de votaciones por el señor Yahir Acuña, que le agradecemos a él porque de todas maneras la calle la teníamos muy maluca, acá no entraban ni los burros”, afirmó la persona.