Como lo anticipó SEMANA en la mañana de este domingo, Antonio Luis González, quien fue en su momento fiscal del caso de la muerte del joven universitario Luis Andrés Colmenares, será ahora el abogado defensor de la familia de la pequeña Sara Sofía Galván.
En una entrevista que concedió a SEMANA, González aseguró que no busca protagonismo al entrar al proceso de la desaparición de la menor, al señalar que su deseo es ayudar con sus conocimientos a la familia de Sara Sofía, e insistió en que el caso no debe quedar en la impunidad ni integrar la lista de expedientes engavetados por la administración de justicia.
“Yo no buso protagonismo, porque precisamente Dios me ha concedido de ser abogado litigante y llevo 35 años de experiencia en el derecho penal, no necesito protagonismos, quienes están pensando así están equivocados”, sostuvo González.
También explicó las razones del por qué aceptó ser el representante de las víctimas en el caso de Sara Sofía: “Sencillamente me sumo a esta causa porque siempre me he identificado con los menores de edad, quienes no conocen soy autor de un libro sobre esos temas, fui cofundador de la Unidad de Delitos contra los Menores de Edad, por lo tanto repito no necesito protagonismos, sencillamente estoy colaborando con una causa”.
Este domingo, Carolina Galván, madre de Sara Sofía, y su pareja sentimental, Nilson Díaz, no alcanzaron a poner un pie en la calle cuando fueron recapturados por las autoridades por orden de un juez de control garantías, quien dio vía libre nuevamente a las órdenes de captura contra los dos principales sospechosos de la desaparición de Sara Sofía Galván, la menor de edad de la que no se tiene información desde finales de enero de este año.
Cabe recordar que según el relato de la tía de la menor que puso la denuncia, Sara Sofía, que vivía con ella, salió de su casa con su mamá, Carolina Galván, el 15 de enero. El 28 de enero, tras no tener noticias de la niña, la tía denunció la desaparición e inmediatamente las investigaciones se centraron en la mamá de la niña y su pareja, Nilson Díaz, quienes fueron capturados y dieron versiones inconsistentes.
Sin embargo, la libertad de los principales sospechosos fue ordenada la semana semana por la juez segunda penal del Circuito Especializado de Bogotá luego de considerar que hubo errores en la imputación.
Detalló que hubo errores por parte de la Fiscalía General a la hora de hacer la imputación de cargos en contra de los capturados y resaltó que el relato de los hechos que hizo el fiscal del caso fue una exposición deficiente y confusa, por lo que la defensa invocó la nulidad, que fue confirmada por la juez.
Finalmente, el proceso que envuelve el caso de Sara Sofía ha generado una fuerte indignación en Colombia. Además, es un hecho que aún tiene un manto de misterio pues los principales responsables, Carolina y Nilson, no han hablado con exactitud sobre lo que pasó con la niña.
Las hipótesis apuntan entre la venta a una mujer, la muerte y una búsqueda hasta ahora infructuosa en el río Tunjuelito donde, pareciera, fueron dejados los restos de la niña. Por ello, dejar en libertad a los principales sospechosos permitiría que este caso terminara en la impunidad pues quienes conocen la verdad de lo que realmente pasó son ellos.