El pasado 16 de agosto, el expresidente Álvaro Uribe sostuvo una comparecencia no formal ante la Comisión de la Verdad para entregar su versión sobre los hechos ocurridos en medio de la guerra que ha sufrido el país. De ese encuentro, se generaron críticas y apoyos por las posturas de Uribe al afirmar que no confería legitimidad a dicha comisión por ser fruto del Acuerdo de Paz que los colombianos rechazaron en el plebiscito del 2 de octubre de 2016.

El exmandatario entregó su versión con base en un documento llamado ‘Falsos positivos y seguridad democrática’, de 61 puntos, en medio de un encuentro con el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, en Rionegro (Antioquia).

Aunque el encuentro duró más de dos horas y fueron muchos los temas, hubo quienes criticaron a Uribe porque supuestamente estaba culpando a los integrantes del Ejército de lo ocurrido en el conflicto y se impulsó en las redes un hasthtag llamado “Uribe, respete a nuestros soldados”.

Por esa razón, en diálogo con SEMANA, el expresidente aclaró su afirmación en dicho encuentro y dijo a sus detractores que no pueden utilizar ese tema para atacarlo políticamente porque el país conoce su postura y amor frente a las Fuerzas Armadas.

“En la reunión con el padre De Roux dije que unos soldados me engañaron y me referí concretamente al caso de Cajamarca (Tolima), no a nivel general. En la guía que preparé, y que se conoció antes del encuentro, puse el titular: Cajamarca”, dijo Uribe.

Recordó lo que ocurrió cuando ocurrieron estos hechos en el Tolima. “Fui hasta allá y hablé con los soldados. Me dijeron que los muertos eran de las FARC y que habían sido dados de baja en combate, y les creí”.

Por eso aclaró que, al tratarse de un caso particular, no puede decirse que está atacando a todos los soldados del país.

“Después se supo que no eran de las FARC y que no murieron en combate, que los habían asesinado y por eso dije, con mucha tristeza, que esos soldados me engañaron en Cajamarca”, manifestó el expresidente. Las víctimas fueron cinco miembros de una familia.

Explicó que sencillamente en ese momento no le dijeron la verdad y que por esa razón esos soldados fueron condenados.

Pidió a sus detractores no usar las Fuerzas Armadas para hacer debates ni intentar obtener réditos políticos, ya que su encuentro con el padre De Roux fue público y cualquier colombiano puede escuchar lo que dijo concretamente sobre el caso. “No tiene sentido decir que es una afirmación general porque lo único que he hecho es querer a las Fuerzas Armadas”.

El expresidente Uribe aseguró que el padre Francisco de Roux conoció, con anticipación, la guía del encuentro.