Henry Arturo Cruz fue director del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI). Por escasos cinco meses, llegó con la fiscal Luz Adriana Camargo y se fue, según la misma jefa del ente acusador, por “diferencias mutuas”, que al parecer eran insuperables.
El ahora exfuncionario estuvo a cargo de la Policía Judicial en la Fiscalía, uno de los puestos de mayor relevancia en el ente acusador, y su salida causó mucha controversia, pues no eran claros los motivos. En un comienzo y a través de un escueto comunicado, Cruz les dijo a los funcionarios que se iba por “legítimas posturas conceptuales”.
“A todos los servidores de la FGN y a todos los compañeros congregados en las organizaciones sindicales, quiero extender un abrazo sincero y agradecerles siempre el haber compartido con el suscrito todas sus legítimas posiciones en torno al bienestar de la entidad y de sus integrantes”, señala el mensaje que compartió con los funcionarios.
Desde Chocó y en el evento de la jurisdicción ordinaria, que lidera la Corte Suprema de Justicia, la propia fiscal Camargo advierte que se trató de algunas diferencias con el funcionario, pero también anticipó que busca perfiles más “innovadores” para la entidad, una apreciación bastante confusa cuando se supone que ella revisó esos perfiles antes de escoger el personal directivo que la acompañaría en esta administración.
“Yo quiero perfiles mucho más innovadores, quiero perfiles, necesito perfiles mucho más conectados con lo tecnológico, que es mi apuesta, entonces tiene que ver más con eso. Ellos igual han hecho aportes muy importantes y que se siguen teniendo cuenta más desde lo conceptual, desde el quehacer más preciso y igual ha sido un aporte importante, pero yo le quiero dar otro enfoque a esas dos direcciones”, dijo la fiscal.
Luz Adriana Camargo advirtió que son más de 28 funcionarios que hacen parte del cuerpo directivo y que llegaron con ella al ente acusador, que la salida de uno o dos, no es un problema significativo para el desarrollo de las actividades y la entidad, se trata de reajustar lo que considera, se necesita corregir.
“La salida de uno o dos directivos no significa ningún desbarajuste, creo que es un buen momento de hacer el corte, identificar cómo vamos y con quién seguimos. A las dos personas que salen de la alta dirección son personas a las que aprecio mucho, que creo que tienen un magnífico nivel profesional y que ambas tienen todas las posibilidades fuera de la Fiscalía”, señaló la jefa del ente acusador.
Henry Arturo Cruz es un funcionario cuyo perfil se acomoda de manera perfecta al trabajo de Policía Judicial. Incluso, fue uno de los formadores de investigadores en el Departamento Administrativo de Seguridad y quienes lo conocieron advirtieron de su experiencia en el trabajo de Policía Judicial. Por eso se amplían las dudas sobre su salida.