El exrector de la Universidad de los Andes Alejandro Gaviria se lanzó a la carrera por la Presidencia de Colombia con una propuesta que él mismo ha calificado como independiente, pero a su vez se ha visto envuelto en polémicas por buscar respaldo de fuerzas políticas como la llamada Coalición de la Esperanza, el Partido Verde y el Partido Liberal.

En entrevista exclusiva con SEMANA, Gaviria conversó con Vicky Dávila de varios temas y sobre lo que sucedió esta semana con un impase con el expresidente César Gaviria, quien le cerró el diálogo abruptamente en una llamada telefónica.

Gaviria confesó que no quiere dramatizar este episodio más de la cuenta. “En el fondo, lo que ocurrió esta semana, lo que pasó con el Partido Liberal y demás, es que fui víctima de unas peleas políticas muy profundas entre el presidente Gaviria, Juan Fernando Cristo y Sergio Fajardo”, dijo.

El académico marcó diferencias con el exgobernador de Antioquia y reveló que ha tenido varios desencuentros porque “Sergio Fajardo tiene esa posición completamente antipolítica, yo lo llamé un poco de superioridad moral. No me gusta esa posición completamente antipolítica y esta conversación seguramente la vamos a tener en el cónclave”.

Sin embargo, insistió en que para llegar a la Casa de Nariño solos no van a poder, por lo que considera que “es un momento de la unión y de confiar en los demás”.

Ante la pregunta: ¿Usted sería mejor presidente que Sergio Fajardo? Alejandro Gaviria no titubeó y respondió: “Yo creo que sí. Porque tengo una mayor experiencia de lo público desde el orden nacional. Y tengo algo que tuvo Fajardo y que él ha venido perdiendo un poco, que es esa capacidad de inspirar y construir una visión de futuro compartida”.

Gaviria sostuvo que esa pérdida de impacto del líder político antioqueño obedece a que la política trae con los años un desgaste natural, que él está dispuesto a asumir.

Al exrector de la Universidad de los Andes le ha tocado lidiar con el rechazo de los partidos políticos de Colombia. Por ejemplo, con Jorge Robledo, quien desde el principio le dijo que no lo aceptaba en la Coalición de la Esperanza.

Sobre Robledo, Gaviria afirmó que había tenido unos debates muy duros con él siendo ministro de Salud, pero en el fondo aseguró que “no tiene rencores y todo es perdonable, y de alguna manera puede haber puntos de encuentro con él”.

En su diálogo con SEMANA, el exministro de Salud reafirmó que no es el candidato del expresidente César Gaviria y dejó claro que tampoco lo quieren tener de aliado en el Partido Liberal. “No, no lo soy, ellos lo han dicho. Cuando yo le digo al presidente Gaviria que voy a ir al cónclave, su reacción inmediata es ‘usted va a esa reunión y yo saco un comunicado inmediatamente diciendo que usted no es el candidato del Partido Liberal’, y eso es lo que pasa”, reveló.

Federico Gutiérrez y Alejandro Gaviria. | Foto: SEMANA

Vicky Dávila le preguntó a Alejandro Gaviria sobre la diatriba política que ha tenido con el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, con quien ha sostenido una confrontación muy fuerte en las redes sociales.

“Creo que Federico Gutiérrez representa más el continuismo, yo quiero ser el candidato del cambio y la transformación, lo que he llamado el cambio responsable”, apuntó Gaviria.

Por el contrario, aseguró que trabajó bien con Gutiérrez en un tema complejo relacionado con la EPS del régimen subsidiado de Antioquia, que se llama Savia Salud.

Confesó que le pediría excusas por haberle dicho “facho”, ya que según dijo es una palabra que no se debe usar en el debate político.

Finalmente, reiteró que en esta primera etapa por la carrera presidencial está en un lado distinto al de Federico Gutiérrez. “Él del lado de la continuidad, yo del lado del cambio. Pero Colombia va a necesitar un presidente que sea capaz de unir a todo el mundo. Entonces, decir que es imposible cualquier alianza con cualquiera no está bien. Cualquiera que niegue posibilidades de encuentro en la política estaría siendo irresponsable. Todos debemos mantener la idea de que en la eventual segunda vuelta o en un eventual gobierno se puede conversar al menos”, dijo Gaviria.