Los Taxistas de Manizales dieron inicio a la campaña ‘Yo sí voy’, con la que se busca que los profesionales del volante de la ciudad no se nieguen a ir a ningún punto de la capital caldense y les presten un excelente servicio a los usuarios con unas técnicas de conducción adecuadas, de tal forma que el viaje sea siempre agradable y seguro.
Se busca además que los conductores tengan en todo momento una excelente presentación y que las condiciones de higiene en los vehículos sean óptimas, ya que estas son algunas de las quejas que los ciudadanos suelen interponer y por eso muchos terminan optando por contratar los servicios de las plataformas o algunos automotores particulares para sus desplazamientos.
Les recuerdan además a los conductores y propietarios de los vehículos, que el numeral E2 del artículo 131 del Código Nacional de Tránsito contempla multas de 45 salarios mínimos legales diarios vigentes para la persona que esté prestando el servicio de taxi y se niegue a llevar un usuario a un lugar determinado, sin tener ninguna justificación para ello.
El vocero del Grupo de Reacción Inmediata de Taxistas (GRI), Leonardo Vargas Hernández, le dijo a SEMANA que desde las diferentes asociaciones les están pidiendo a sus compañeros que conduzcan de manera responsable, vestir de una manera adecuada, no fumar, no utilizar palabras de grueso calibre y siempre devolver los objetos que olvidan los pasajeros en los automóviles.
“Queremos erradicar esa frase que dice ‘Por allá no voy’, ya que es justo que el gremio trabaje unido para corregir los errores que se llevan cometiendo desde hace demasiados años. En muchas ocasiones los taxistas no van a determinados sectores o al municipio de Villamaría porque les parece que está muy lejos” señaló.
Manifestó además que esto significa abrirle las puertas a la ilegalidad, debido a que esta clase de conductas son las que llevan a los usuarios directamente a la utilización de plataformas no autorizadas para movilizarse en la ciudad a la hora de llegar a sus empleos, lugares de estudio o para el regreso a los hogares.
Acerca de la piratería en la prestación del servicio de transporte en Manizales, indicó que se trabaja de manera articulada con las autoridades y la Secretaría de Movilidad para combatir este flagelo que causa graves afectaciones a su economía. Explicó que se hace un seguimiento a todos los casos sospechosos y después de determinar que están incurriendo en esa conducta los ponen en conocimiento de la Policía, por lo que han logrado ya la inmovilización de aproximadamente 75 vehículos particulares en lo que va de este año.
Hizo claridad en que la petición para todos sus compañeros taxistas va dirigida no solamente a que no se nieguen a hacer las carreras a ninguna zona de la ciudad o el municipio de Villamaría; sino para que todo se haga con mucho respeto y calidad hacia las personas, sin incurrir en prácticas como escuchar música a alto volumen o manipular el celular y otros dispositivos electrónicos mientras se conduce, ya que esto aumenta considerablemente el riesgo de sufrir un accidente.
A los ciudadanos que se vean afectados por la negativa de un conductor de taxi para llevarlos a su destino, los promotores de la campaña les piden que se comuniquen con uno de estos números para aportar las pruebas contundentes como fotos o videos, en los que se aprecie claramente el número lateral del carro:
- Yo sí voy 304 497 1382.
- Yo sí voy 2, 301 769 9744.
- Taxia 320 620 1932.
- Taxi Fast Seguro 300 420 2303.
- Tax La Feria 314 889 3961.