Para el presidente Gustavo Petro, al fiscal general, Francisco Barbosa, se le acabó el tiempo para resolver muchos de los temas que tiene pendiente en su despacho. Esto, debido a que le quedan pocos meses frente al ente investigador y la complejidad de los asuntos que están sobre la mesa.
Así se lo dejó en claro el jefe de Estado al director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, cuando se le preguntó sobre la relación que tiene en la actualidad con el fiscal Barbosa, la cual sufrió un remezón cuando Petro aseguró que él era su superior jerárquico.
“Hay una inmensa realidad que él ya no puede resolver así quisiera, por los tiempos que quedan en ejercicio de su cargo y es la impunidad. Si queremos reducir, acabar con el crimen en el tiempo y su virulencia y la barbarie, tenemos que acabar con la impunidad”.
Petro aseguró que va a citar al Consejo Superior de Política Criminal al cual debe asistir un delegado de la Fiscalía General. Tras eso, anunció que el Gobierno presentará una propuesta. Esto, si se comprueba que “la Fiscalía no quiere investigar o no puede”.
“La Constitución me permite solicitar informes sobre hechos que alteran el orden público, indudablemente la sistemática capacidad de estas organizaciones de matar líderes sociales, políticos, incluso, es una alteración al orden público y la paz, y quiero un informe pormenorizado de lo que ha hecho la Fiscalía respecto a esto”, aclaró.
Frente a la polémica registrada recientemente, el presidente sostuvo que la Constitución es clara. “Yo soy el jefe de Estado, no por mí, sino porque la Constitución lo dice, todo presidente ha sido jefe de Estado. Él confunde superior jerárquico, no soy el de él (en referencia al fiscal Barbosa), él es autónomo en la mayor parte de los temas, la administración de la Fiscalía está bajo control político del Congreso, y en mi caso tengo unas facultades como la nominación de la terna y la posibilidad de exigir informes pormenorizados con hechos que tienen que ver con alteraciones al orden público”.
Por el momento, no tiene ningún interés de reunirse con el fiscal Barbosa. El jefe de Estado ratificó que antes de esa fuerte polémica tuvo varias reuniones con él y su equipo, “siempre de buenas maneras, incluso que accedí a temas que me parecían de orgullo porque nosotros ya lo teníamos”.
Dejando en evidencia que existían roces, el presidente Petro indicó que el piscal “armaba un problema que nosotros no habíamos producido. Y pues yo aceptaba y decía todo tranquilo y salía a la prensa y como si nos estuviera enseñando. Pero en realidad eso se agotó, ¿porque de qué más hablamos?”.
En la entrevista, Petro manifestó que ya tiene lista su terna para el cargo del nuevo fiscal general de la Nación, sin embargo, no la dará hasta diciembre. “La terna da un mensaje de impunidad, de lucha contra la impunidad, vamos por el camino de que se acabó la impunidad”.
Esta terna será estudiada por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia que deberá elegir al nuevo fiscal general para el período 2024-2028.