Enrique Peñalosa sigue recorriendo el país en busca de electores que le crean a su proyecto político, con el que confía, primero, ganar la consulta interpartidista de la coalición Equipo por Colombia, que se votará el próximo 13 de marzo en las elecciones legislativas, para después quedarse con la Presidencia de Colombia, el 29 de mayo.
Para esto, el candidato del Partido de la U está llegando hasta algunos de los sitios más populares de los colombianos para hablar con la ciudadanía y conocer de primera mano cuáles son las necesidades de las comunidades en el país.
Sin embargo, hay ocasiones en las que Peñalosa no solo se dedica a escuchar, sino también a hablar, recordando algunas de las experiencias que llegan a su mente durante sus recorridos. Ejemplo de esto fue lo que ocurrió en una tienda de zapatos a la que llegó el precandidato en donde tuvo la oportunidad de conversar con una de las vendedoras y recordar, según él, cuando trabajó en uno de estos negocios durante su juventud.
“Yo trabajé como vendedor de zapatos. Ellas (las vendedoras) saben cómo es la cosa; con los hombres es más fácil, las mujeres se prueban todo y no compran”, bromeó Peñalosa.
Asimismo, añadió que son las mujeres las que se vuelven visitantes comunes, pues llegan cada 20 días o cada mes a probarse los zapatos, pero a fin de cuentas no compran nada. Esto, según el político, afecta a los trabajadores de estos locales comerciales, ya que les hacen perder tiempo y, por supuesto, también dinero.
Al ver esta escena, varias personas en redes sociales rieron al ver lo que consideraron como una “cómica situación”, mientras que otras, a las que le hizo menos gracia el video, aseguraron que fue solo una “estrategia para mostrar empatía por estas personas, a las que seguramente olvidará si llega a la Presidencia”.
“¡Qué juego tan ruin el de este tipo! ¿Cómo puede burlarse así de los trabajadores honrados?”; “Ese será mi próximo presidente. Aunque tiene plata se nota que es muy humilde” y “Lo mismo de todos: en campaña son ángeles; luego se convierten en demonios”, es el contraste que se puede observar en los comentarios que dejaron los internautas en la publicación de Peñalosa.
Cabe recordar que, tal como lo ha mencionado el exalcalde de Bogotá en el pasado, él trabajó en su juventud en una tienda llamada Hahn’s Shoes, esto mientras estudiaba en Estados Unidos. También ha mencionado su paso por otros trabajos más “populares” como la construcción y los hoteles.
El día que Peñalosa renunció a ser ciudadano de Estados Unidos
En cuanto a su vida y relación con Estados Unidos (país en el que nació), Peñalosa recordó también a principios de febrero la anécdota de cuando decidió renunciar a su nacionalidad estadounidense para poder trabajar por Colombia con total tranquilidad.
“Fui a la Embajada de Estados Unidos y le dije al embajador que quería renunciar a la nacionalidad. El diplomático me preguntó si yo estaba loco y me afirmó que había una fila de dos cuadras de ciudadanos tramitando una visa y queriendo el documento que yo tenía”, relató.
Para entonces, Peñalosa tenía 22 años y había decidido que la nacionalidad colombiana era la única que quería tener. Por esto, aunque el embajador le propuso que analizara mejor su decisión, por al menos otros 15 días, al cumplirse las dos semanas, el joven regresó a la embajada con el mismo propósito: renunciar a la nacionalidad del país norteamericano.
“Desde siempre he tenido un compromiso de vida por trabajar por mi país”, afirmó Peñalosa.
Esta historia surgió luego de que un ciudadano pasó una solicitud ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el fin de que esta entidad revocara la candidatura del político acusando que este había nacido en territorio estadounidense.
“En la inmensa mayoría de países lo que da la nacionalidad no es el sitio donde se nace, sino los padres. Además, la Constitución dice claramente que es colombiano de nacimiento el que es hijo de padre o madre de nacimiento”, dijo Peñalosa. Adicionalmente, añadió que, como su padre nació en Soacha, Cundinamarca, y su madre en Chaparral, Tolima, él es “recontracolombiano”.