En varias zonas del departamento del Atlántico hubo afectaciones por el vendaval que se registró este lunes 16 de septiembre. En el municipio de Soledad, en el área metropolitana, 19 barrios terminaron con familias damnificadas, así lo dieron a conocer desde la Alcaldía Municipal.

Las labores en las diferentes zonas afectadas son lideradas por la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres del municipio, con el apoyo de la Defensa Civil, funcionarios de Salud Pública, Cuerpo de Bomberos y voluntarios de la comunidad, quienes adelantan trabajos de liberación de obstáculos y limpieza en vía pública.

“Los fuertes vientos, que alcanzaron una velocidad de hasta 70 kilómetros por hora, ocasionaron pérdida de tejados, caídas de árboles y postes de energía, por lo cual reiteramos un llamado urgente a la empresa Air-e, para que atienda prontamente los sitios donde se han reportado líneas de energía en el suelo y sectores de los barrios que aún están sin fluido eléctrico, entre los que se encuentran la Central, Villa Carmen, los Cedros, San Vicente, las Colonias, Porvenir y las Gaviotas”, precisaron las autoridades municipales por medio de un comunicado de prensa.

Hasta el momento, se registran dos personas heridas con lesiones en la cabeza, quienes fueron atendidas por instituciones de salud y se encuentran fuera de peligro.

De igual manera, la administración, a través de la Oficina de Salud Pública, está brindando atención psicosocial a los damnificados, con el ánimo de ayudarlos a superar el impacto emocional que pudo haber tenido este evento en sus vidas.

Zonas afectadas en Soledad, Atlántico. | Foto: Alcaldía de Soledad.

Por su parte, Rouse Miranda, desde Malambo, narró los momentos de angustia: “Cuando empezó la lluvia, el techo sonaba y los árboles comenzaron a moverse. En ese momento, escuchamos como un estropicio y todo se estaba mojando, todo el techo se dañó. Eso fue horrible”.

Una enfermera que estaba descansando en su vivienda salió a la calle a auxiliar a las personas que resultaron heridas en medio del incidente. Una de ella sufrió una fractura y las demás tienen traumas en diferentes partes de sus cuerpos. Así lo contó:

“Al niño lo vi bastante comprometido, estaba un poco inconsciente, se le evidencia fractura en miembro inferior. La chica está bastante álgida por sus traumas. Las señoras también. La señora del trauma en tórax estaba bastante agitada”, dijo la enfermera.

En redes sociales también abundan relatos sobre lo que aconteció en Barranquilla. Según la administración distrital, más de 100 viviendas sufrieron importantes estragos y algunas redes eléctricas colapsaron, por lo que, en algunos puntos, el servicio fue interrumpido.

“Barranquilla pasó de estar a 48 °C a estar en medio de un vendaval. La situación climática es compleja, las afectaciones en la ciénaga, los bajos niveles de educación ambiental y la tala de árboles nos respiran en la nuca”, afirmó el consejero Juan Bernardo López.

Vendaval en Barranquilla. | Foto: Suministrada a Semana.

En entrevista con Noticias Caracol, uno de los afectados, Edilberto Acosta, describió que vivió momentos de terror junto a su familia y se vio en la obligación de tomar medidas extremas para resguardarse de las ráfagas del viento.

“Fue terrible, eso fue como a las 6:30 de la tarde. Se presentó una fuerte brisa que arrastró tejas. Nosotros nos metimos debajo de la cama, ¿qué más íbamos a hacer?”. Y es que 152 viviendas fueron destechadas por el intenso vendaval.

Frente a todo esto, el alcalde Alejandro Char dio un parte de tranquilidad sobre las emergencias y agregó que un equipo robusto está trabajando en las calles para atender las afectaciones que, principalmente, se concentran en cinco localidades.

“Barranquilleros, les informo que, gracias a Dios, tras las fuertes lluvias y ráfagas de viento de la noche del lunes, no se registraron pérdidas humanas. Hemos estado trabajando exhaustivamente toda la noche”, afirmó el mandatario local en su cuenta de X.