El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó este lunes 3 de abril que Digno José Palomino Rodríguez, más conocido con los alias de El Viejo o Sebastián, fue enviado a la cárcel de El Bosque, en el sur de Barranquilla, luego de que un juez revocara la medida de casa por cárcel.

Palomino es señalado por las autoridades como el cabecilla del grupo delincuencial Los Costeños, dedicado a múltiples delitos como extorsión, homicidios, etc. De hecho, a esa organización también perteneció el Negro Ober.

Las primeras versiones dan cuenta de que, al parecer, el Gaula de la Policía encontró armas y otros elementos en la casa donde cumplía con detención domiciliaria, razón por la cual decidieron trasladarlo a un reclusorio.

Digno José Palomino en audiencia de imputación de cargos. | Foto: A.P.I

¿Quién es Digno Palomino?

Digno José Palomino nació en Barranquilla, exactamente en el barrio Barlovento, centro de la ciudad.

Desde hace al menos nueve años figura entre la documentación de las autoridades como miembro de la banda delincuencial Los Costeños, por quien ofrecieron hasta 500 millones de pesos para dar con su captura.

De acuerdo con información policial, Digno Palomino, desde el año 2013 y estando en una cárcel en Barranquilla por porte ilegal de armas, fue reclutado por los hermanos Juan Manuel y Bryan Borré Barreto, endilgados por la Fiscalía General de la Nación en el año 2015 por 91 delitos cometidos en el departamento del Atlántico y 54 en el departamento de Bolívar.

Alias El Viejo o Sebastián fue subiendo de posición dentro de la organización delincuencial Los Costeños, hasta que fue nombrado por alias Castor como segundo al mando. Concentró inicialmente su accionar en las extorsiones a comerciantes y el tráfico de drogas en varios sectores de los barrios Abajo, Modelo, Barranquillita y la zona del Mercado Público, Villa Nueva, La Loma, Rebolo, La Luz, La Chinita, El Ferry y Las Nieves en el suroriente y suroccidente de Barranquilla.

Su nombre comenzó a figurar en las listas de los más buscados por las autoridades en Barranquilla, quienes lo señalaban de extorsiones, homicidios, desmembramientos, narcotráfico y hasta lavado de dinero.

Para el 2013 y agosto del 2014, la Policía Metropolitana de Barranquilla ya ofrecía hasta 5 millones de pesos a quien entregara información que permitiera su captura y para el año 2017 ya eran 50 millones de pesos de recompensa, hasta el 2019.

Cartel de los más buscados por la Policía de Barranquilla en el 2019, encabezando la lista aparece en segundo lugar Digno Palomino. | Foto: policía

Para ese entonces, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla era el general Mariano Botero Coy, quien anunció que a Digno José Palomino Rodríguez y a Jorge Eliecer Díaz Collazos (alias Castor) les había sido expedida circular roja y azul por parte de Interpol.

Por medio de la circular azul podrían ser localizados, identificados y hacerles seguimiento por la Policía Internacional, con presencia en 192 países, y con la circular roja se permitiría al organismo transnacional la detención o arresto preventivo con el objetivo de ser extraditados.

Precisamente, el 10 de diciembre de 2019, en la ciudad de Cabudare, en el Estado Lara, en Venezuela, Digno fue capturado por funcionarios de la División de Investigaciones de Interpol, de la Dirección de Policía Internacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, en cumplimiento de esa circular azul.

Desde ese momento, y debido a la poca relación del Gobierno de Iván Duque con Venezuela, poco se supo de su paradero.

Digno Palomino y alias Castor iniciaron su alianza criminal desde 2013, cuando estuvieron presos.

Sin embargo, el martes 30 de agosto de 2022, el mismo alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, reveló que Digno José Palomino Rodríguez había sido entregado por funcionarios de la oficina de Migración de Venezuela a funcionarios de Migración Colombia, en el puente internacional Simón Bolívar, al parecer, por falta de documentación.

En aquel entonces, un juez ordenó prisión domiciliaria porque, entre otras cosas, Palomino presentaba una enfermedad en uno de sus brazos que, de no tratarse, podría desencadenar en la muerte.