Los hechos de intolerancia en el servicio de transporte masivo en Barranquilla cada vez son más bochornosos y alarmantes, pues de las palabras y las agresiones verbales los usuarios han pasado a los golpes y han protagonizado graves situaciones de agresión física.
Esta vez dos mujeres, una joven y una adulta fueron quienes protagonizaron el hecho que ha sido rechazado desde las redes sociales. Las imágenes fueron grabadas por otro usuario al interior del articulado y en ellas se ve cómo incluso se agarran de los cabellos.
A diferencia de otras peleas y riñas que son grabadas por espectadores esta vez el video se grabó para denunciar el hecho y rechazarlo mucho más que para hacerlo viral, de hecho, en el audio de las imágenes se escucha a otra mujer decir, “nena respeta que es una señora”.
Lo cierto es que en el video que no será publicado por SEMANA por tratarse de imágenes que inducen a la violencia, y el cual ha sido compartido ampliamente en redes sociales, se observa a las dos mujeres agredir mutuamente.
Este no es el primer caso de agresión que se registra dentro del sistema y, de hecho, en medio de algunos casos las agresiones no son solo entre usuarios por intolerancia sino contra el personal guía que se encuentra apoyando el servicio en cada estación, llegando incluso al caso en el que uno de ellos resultó con graves lesiones en una de sus orejas en una ocasión cuando un usuario intentó arrancársela con la boca.
Un mes atrás más de 500 policías adscritos al modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, Investigación Criminal, Infancia y Adolescencia, Tránsito y Transporte y gestión comunitaria, fueron desplegados en 18 estaciones de Transmetro para garantizar la seguridad y tranquilidad de los usuarios.
Su instancia en las instalaciones de las estaciones del servicio se logró a través de un convenio, que hoy piden los usuarios en la red social de Twitter a partir de la ocurrencia de este último caso.
“En un trabajo interinstitucional con las autoridades distritales y las directivas del sistema de transporte masivo, adelantan intervenciones operativas y preventivas enfocadas en contrarrestar la comisión de delitos y conductas contrarias a la convivencia al interior del sistema de transporte masivo”, informaron desde la Policía Metropolitana en ese momento.
Ante estos hechos y ante la posible inseguridad en el sistema, las autoridades han hecho algunas recomendaciones:
- Antes de subirse al articulado, tenga lista la tarjeta o el dinero con el que va a pagar, de este modo no va a exponer lo que tiene en la billetera o en la maleta.
- Ingrese al bus o articulado por los accesos permitidos.
- Evite hacerse en zonas donde haya muchas personas.
- No entable conversación con desconocidos.
- Cuando ingrese o salga del transporte masivo o ruta alimentadora, no permita que nadie ejerza presión sobre usted.
- Confíe en su instinto y si ve personas sospechosas, no dude en bajarse del transporte y así mismo denunciar a los números de emergencia de la Policía Nacional.
- Procure no quedarse dormido en los transportes públicos.
Sin embargo, por este caso en particular aún el sistema de Transporte masivo Transmetro no se ha pronunciado de manera oficial.
Desvíos del sistema
Desde el pasado 8 de mayo, el Sistema de Transporte Masivo Transmetro en Barranquilla anunció un desvío de la ruta que presta el servicio U30 hacia las universidades de la ciudad.
La razón por la que desde la empresa se tomó la medida es debido a los cierres implementados en el sector de la carrera 51B por la ejecución de obras civiles del proyecto la Gran Vía.
“El desvío estará vigente hasta la normalización del tramo de la vía intervenida”, dijeron desde la compañía.
El gerente del Sistema, Fernando Isaza, señaló que desde Transmetro se adoptan las medidas necesarias para seguir acercando a los usuarios a sus destinos y que precisamente bajo esa premisa se establecieron los desvíos con nuevas rutas.
“Implementamos un recorrido temporal en esta ruta para acercar a los usuarios del Sistema a sus destinos, por lo que contaremos con nuevos paraderos durante las obras en este tramo”, dijo Isaza.
El recorrido temporal del servicio alimentador será el siguiente: Estación Joe Arroyo - carrera 46 - Vía Cartagena-Barranquilla - Circunvalar de la Prosperidad - carrera 51B - retorno en la glorieta del Centro Comercial Le Champs - carrera 51B - Circunvalar de la Prosperidad - oreja del puente en la Circunvalar de la Prosperidad (carrera 46) - Vía Cartagena-Barranquilla - carrera 46 - Estación Joe Arroyo.
“Dada la extensión del recorrido de la ruta U30 Universidades, se modifica el orden de las paradas y se añaden nuevos paraderos temporales, los cuales están señalizados sobre el tramo del desvío”.