Las autoridades policiales de la capital del Atlántico reportaron este 9 de agosto, que el presunto homicida de Miguel Ángel Arrieta Mendoza, de 51 años, más conocido como ‘El Pibe soledeño’, fue enviado a la cárcel después de cuatro meses de haber cometido el crimen en el municipio en el área metropolitana de Barranquilla.
El caso tuvo avance a través de la Seccional de Investigación Judicial y el Cuerpo Élite de la Dijin (Celit), quienes lograron que la Fiscalía imputara los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y concierto para delinquir agravado al presunto responsable del homicidio del ‘Pibe’ quien también era líder social.
El homicidio ocurrió el pasado 17 de marzo en el municipio de Soledad y pocos días después, fue capturado por porte ilegal de armas Alfredo José Almanza De la Rosa, como presunto responsable.
“Durante la investigación, basada en fuentes humanas, grabaciones de cámaras de seguridad y reconocimientos de álbumes fotográficos, se pudo vincular a la investigación a este sujeto, quien tiene una discapacidad en uno de sus brazos, lo que permitió que fuera identificado con más facilidad”, dijeron las autoridades sobre el caso.
Para dar con la captura del presunto asesino el alcalde del municipio Rodolfo Ucrós Rosales ofreció una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quien diera información relevante.
“Gracias a los elementos de prueba recopilados por los investigadores de la Sijin y el Celit, la Fiscalía le imputó los delitos antes mencionados y un juez con función de control de garantías ordenó una medida preventiva privativa de la libertad en centro carcelario”, anotaron desde la MEBAR.
Con este resultado, la Policía Metropolitana de Barranquilla esclarecer los hechos en los que perdió la vida Migue Ángel Arrieta, además, propina un golpe contundente a los grupos delincuenciales toda vez que el ahora imputado haría parte de ‘Los Costeños’.
Los hechos se registraron en el barrio Villa Adela de Soledad, exactamente en la carrera 6C n.° 46-73. Hasta ese lugar habrían llegado dos hombres a bordo de una motocicleta. Al parecer, el parrillero desenfundó un arma de fuego y disparó contra Arrieta Mendoza, quien se encontraba dentro de su propio establecimiento comercial.
Las autoridades indicaron que en el momento de los hechos Miguel Ángel, el ‘Pibe’ no pertenecía a ninguna colectividad política y tampoco se desempeñaba como líder comunitario. Sin embargo, información extraoficial da cuenta que en el año 2019 se había lanzado como candidato al concejo de Soledad por el movimiento Colombia Humana y UP.
Este martes 8 de agosto las autoridades policiales reportaron también la captura de dos hombres señalados de ser un componente importante en el grupo armado organizado Los Costeños.
Se trata de alias Pepo y ‘El Gordo’, dos presuntos sicarios del grupo delincuencial, quienes en el momento de la captura se encontraban en un centro comercial de la ciudad de festejo.
“La Policía Metropolitana de Barranquilla en desarrollo plan del blindaje local, a través de la Unidad Básica de investigación Criminal de la Seccional de Protección y SIPOL logró la captura de alias “Pepo” y “El Gordo presuntos sicarios al servicio del grupo delincuencial los costeños por los delitos de Concierto para delinquir agravado y extorsión agravada”, indicaron las autoridades.
Hasta un reconocido centro comercial del sur de Barranquilla llegaron los uniformados del grupo de Policía Judicial de la seccional de protección donde sorprendieron quienes fueran hermanos del crimen, momentos en que celebraban el cumpleaños N° 30 de alias El Pepo, se les materializaron las órdenes de captura que tenían en su contra por los delitos de Concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.
“Alias Pepo presuntamente se desempeñaba como sicario de confianza de Junior Guerra, encargado de coordinar la seguridad del mando medio, dinamizador de homicidios selectivos en diferentes sectores del municipio de Soledad, cuenta con una anotación judicial de homicidio del año 2020″, anotaron desde la Mebar.
Por otra parte, y según las autoridades alias El Gordo, presuntamente se desempeñaba como sicario de la estructura y encargado de dinamizar la comercialización de estupefacientes en el sector del barrio Las Marinas del municipio de Soledad.
“Además, es el encargado de recepcionar el cobro de extorsión a comerciantes, a este le figuran cuatro anotaciones judiciales por los delitos de Porte de estupefacientes en el año 2023 - Hurto 2022 - 2019 y - Lesiones personales en 2020. La Policía Nacional no da tregua al delito y continúa la lucha frontal ante el delito, de igual manera invita a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo a la línea 123″, manifestaron.