Shakira llegó a Barranquilla para llevar a cabo el acto inaugural de la entrega del Centro Educativo Nuevo Bosque-Pies Descalzos en esta zona del país, este sábado 16 de septiembre.
El evento cuenta con la presencia de cientos de fanáticos de la artista, quienes eufóricos llegaron hasta el lugar para demostrarle su aprecio y admiración.
La artista llegó a la institución en compañía del alcalde Jaime Pumarejo Heins. Además, le realizaron varias presentaciones artísticas con algunos de sus éxitos musicales, puestas en escena que admiró gratamente.
“En nombre mío y el de mi Fundación Pies Descalzos, expreso mi inmensa gratitud y orgullo de contar con aliados y amigos como la Alcaldía de Barranquilla, la Fundación ‘La Caixa’, la Fundación FC Barcelona y la Fundación Educativa LCI para cumplir un nuevo sueño: construir un nuevo colegio en Barranquilla y seguir apoyando a las niñas, niños y jóvenes en la ciudad”, expresó la cantante.
Una de las sorpresas de este día ha sido la presencia de Olga Pretelt Torres, religiosa de la Compañía de María, quien a sus 86 años recordó que fue la primera profesora de Shakira en el Colegio La Enseñanza, ubicado al norte de Barranquilla.
“Recibí a Shakira cuando estaba muy pequeñita, más o menos de 5 años. Por la edad, no quería recibirla a primero de primaria; sin embargo, su mamá me insistió tanto que entonces la recibí y de verdad que fue una niña excelente”, reveló la maestra a SEMANA.
La religiosa agregó: era una niña muy juiciosa, más bien estudiosa, ya cuando estaba en séptimo grado escribió una poesía muy linda a Dios. Me acuerdo que yo estaba en la oficina y ella subió a dármela, todavía por ahí tengo esa poesía; era una niña que ya aspiraba a la música y a componer. Siempre participaba en los eventos del colegio”, contó.
También recordó que la artista barranquillera siempre se ha destacado como una “buena compañera. Estábamos reunidas en la eucaristía y el padre estaba hablando del compañerismo, de la solidaridad, y luego el padre preguntó que eligieran a la mejor compañera, y todas la eligieron a ella. Me llamó la atención porque de verdad estaban pequeñas y en esa edad todas coincidían en lo mismo”, detalló.
Cabe resaltar que con 6.000 metros cuadrados, el colegio Nuevo Bosque - Pies Descalzos impactará alrededor de 1.000 estudiantes anualmente, que realizarán sus estudios de básica primaria y secundaria en la sede. Además, será un centro comunitario que abrirá espacios de desarrollo para padres, madres, acudientes y demás miembros de la comunidad.
“Hemos sido testigos del impacto que tienen las infraestructuras de los colegios y la educación en las niñas, niños y jóvenes en Colombia y seguiremos apoyándolos a través de espacios adecuados para su aprendizaje y proyectos educativos que refuercen sus habilidades y talentos en su presente y en su futuro”, aseguró la directora ejecutiva de la Fundación Pies Descalzos, Patricia Sierra.
El proyecto, que inició en 2018, es ahora una realidad en el barrio Nuevo Bosque, al sur de Barranquilla. El colegio tuvo una inversión de más de 16.000 millones para construir 22 aulas regulares, 4 aulas de prescolar, dos laboratorios, aulas de arte, biblioteca, comedor, cocina y otros espacios comunes para que los estudiantes y la comunidad puedan aprovechar.
En el evento de entrega participaron los representantes de las organizaciones aliadas. Xavier Bertolín, director corporativo de Educación y Marketing de la Fundación ‘La Caixa’ aseguró que “desde la Fundación ‘La Caixa’ impulsamos la transformación educativa con el objetivo de mejorar la calidad del aprendizaje y garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades de los jóvenes, especialmente los se encuentran en situaciones más vulnerables. Con nuestro apoyo a la creación de esta nueva escuela, queremos contribuir a que los niños y niñas de Barranquilla que han crecido en entornos de necesidad puedan conseguir un futuro mejor”.
Por su parte, Marta Segú, directora general de la Fundación FC Barcelona, mencionó la “gran satisfacción para la Fundación Barça inaugurar la escuela Nuevo Bosque, en Barranquilla, con aliados tan relevantes con los que compartimos objetivos y valores. La educación y el deporte son herramientas mágicas para transformar la vida de los niños, niñas y jóvenes, ofreciendo un futuro de esperanza para sus comunidades”.