Conmoción en el departamento de Córdoba por los terroríficos hechos perpetrados en una finca de la vereda Tres Palitos, en Puerto Libertador, desde el año 2012 y hasta el 2023, los cuales afectaron a cuatro víctimas. No obstante, las autoridades investigaron al respecto y ya efectuaron la captura de un responsable.

Lo que sucedió es que un hombre abusó sexualmente de sus hijas biológicas cuando estas tenían 12, 13, 14 y 16 años de edad. De acuerdo a las informaciones recogidas por la Fiscalía se determinó que los vejámenes ocurrieron entre 20 a 30 ocasiones en la residencia familiar.

Los hechos se reportaron desde el municipio de Puerto Libertador, Córdoba. | Foto: Getty

Por tratarse de un territorio vulnerable con escasa presencia de la Fuerza Pública, la aprehensión del criminal fue realizada por unidades del Ejército Nacional en una operación realizada el pasado 24 de julio en el territorio mencionado.

Ahora, una semana después de la detención, un juez promiscuo del municipio en cuestión tomó la decisión de enviar a prisión al culpable, luego de que se realizaran las audiencias pertinentes. El hombre no se allanó a los cargos.

Hasta donde se conoce del caso, un comisario de familia de Puerto Libertador fue quien alertó al ente acusador y a las Fuerzas Armadas de lo que estaba sucediendo, coordinándose así las acciones para llevar a cabo la operación de captura.

Por los testimonios obtenidos, se sabe que las afectadas fueron rescatadas de más de once años en los que sufrieron de acceso carnal violento, tocamientos libidinosos y otro tipo de actos sexuales en contra de su voluntad, a los que eran sometidas por su padre.

Al victimario, de 49 años de edad, se le anotaron los delitos de acceso carnal abusivo, actos sexuales, acceso carnal violento y acceso carnal violento en el grado de tentativa; todos en concurso homogéneo y sucesivo y agravados.

Este escalofriante caso se une al de otros abusos sexuales que se registraron recientemente en Córdoba, incluyendo en la capital, Montería.

La zona rural de Puerto Libertador, sur de Córdoba, fue el escenario de los vejámenes. | Foto: A.P.I

En Montería fue capturado un pastor señalado de abusar a una menor

El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Gabriel García, confirmó la captura del pastor Carlos Andrés Quejada Santos, en la ciudad de Montería, señalado por el delito de acto sexual violento agravado.

De acuerdo con las autoridades, la captura se llevó a cabo en el barrio Cantaclaro de la ciudad, por miembros de la Unidad Básica de Investigación Criminal adscritas al Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, en coordinación con el Servicio de Policía Judicial y la Fiscalía, en cumplimiento de una orden del Juzgado Penal Municipal con función de control de garantías.

Según las investigaciones, el indiciado, quien se desempeñaba como pastor de una iglesia cristiana, “aprovechó su posición de confianza para generar un espacio donde quedarse a solas con la víctima, quien es una joven de tan solo 16 años, y posteriormente, de manera violenta y sin su consentimiento, procedió con actos sexuales’'.

El coronel destacó a RCN Radio ‘’el trabajo incansable de las unidades de investigación, quienes lograron esclarecer este caso y proceder con la captura del responsable, brindando justicia y protección a la víctima y su familia’'.

“Reiteramos el compromiso de nuestra institución en la lucha contra cualquier forma de violencia y abuso, especialmente cuando afecta a los más vulnerables de nuestra sociedad. La protección de los niños, niñas y adolescentes es una prioridad absoluta para la Policía Metropolitana de Montería”, señaló el oficial.

Montería también ha sido lugar de abusos. | Foto: Victor Galeano

El coronel hizo un llamado a la comunidad para denunciar estos hechos y cualquier otro que atente contra la integridad de una persona.

Además, hizo un llamado para que las personas denuncien cualquier hecho delictivo que atente contra los ciudadanos, especialmente cuando se trata de situaciones que afectan a los menores de edad.