Las autoridades de Bolívar reportaron la captura de un hombre tras un mes de investigación que utilizaba a menores de edad para llevar droga a unos establecimientos donde era comercializada en el municipio de El Carmen de Bolívar.

La Seccional de Investigación Criminal-SIJÍN del departamento de Policía Bolívar, señaló que la captura del sujeto fue en flagrancia por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Se trata de un presunto delincuente conocido con el alias de “Jhon Vega”, quien además, este sujeto se encuentra vinculado a un proceso judicial donde al parecer instrumentalizaba a menores en la comisión de delitos.

“Gracias a la información oportuna de la comunidad, se inició el procedimiento de investigación, seguimiento y labores de vecindario durante un mes para corroborar esta información. Por lo que finalmente, y gracias a las pruebas presentadas, fue solicitada ante la Fiscalía General de la Nación una orden de allanamiento y registro a una vivienda ubicada en el barrio la Esperanza, sector Gambotico de El Carmen de Bolívar”, mencionó la Policía.

En ese sitio fue capturado en flagrancia alias Jhon Vega de 39 años de edad, pues tenía en su poder kilo y medio de sustancias alucinógenas discriminadas en base de coca y marihuana. Además, 2 grameras digitales y un celular.

Elementos incautados en el operativo contra el señalado delincuente, entre ellos droga | Foto: policía de Bolívar

Los investigadores lograron evidenciar que presuntamente “Jhon Vega”, era el encargado de surtir sustancias de alucinógenas en pequeñas cantidades a otros expendios en El Carmen de Bolívar, exactamente en los barrios La Esperanza, sector Gambotico.

Todo lo anterior, al parecer, utilizando a menores de edad para que se encargaran de llevar la droga y así no levantar sospechas entre la Policía y la comunidad.

“Es importante mencionar que este presunto delincuente le registran 8 anotaciones judiciales por los delitos de tráfico fabricación o porte de estupefacientes y uno por el delito de uso de menores de edad para la comisión de delitos”, señalaron las autoridades.

El detenido fue dejado a disposición de la autoridad competente por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y en audiencias preliminares, un juez de control de Garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Por su parte el coronel José Abdón Galindo Sánchez, comandante del Departamento de Policía Bolívar manifestó que “el trabajo indisoluble entre comunidad y policía ha sido fundamental para poner en buen recaudo a todo aquel que quiera desestabilizar la seguridad y convivencia ciudadana”.

En otros operativos de la Policía de Bolívar fue capturado un sujeto que, al parecer, según las investigaciones, estuvo involucrado en el robo en el que María Mercedes García Rodríguez, la suegra del periodista de La W, Lucas Pombo, habría resultado herida y por los cuales habría perdido la vida mientras era atendida en un centro médico en Sincelejo.

María Mercedes García, era la dueña de un establecimiento de razón social Elena del Mar. | Foto: Red de Apoyo

De acuerdo con las autoridades, la captura del hombre se produjo en medio de la estrategia “Plan Choque Seguridad 360″, en el que unidades de la Seccional de Investigación Criminal-Sijin, desarrollaron operativos en la carrera 3 con calle 18A, casco urbano del municipio de Mompox en el departamento de Bolívar.

Pese a que el hecho en el que estaría vinculado el sujeto ocurrió en Sucre, su captura se produjo en ese municipio, puesto que las autoridades aseguran que es un presunto delincuente que está involucrado en varios hurtos ocurridos en la capital de Bolívar y Tolú, Sucre.

Este hombre según la Policía estaría involucrado en el hurto en el que la mujer resultó lesionada | Foto: policía

En un reporte del caso conocido por SEMANA, el sujeto capturado fue identificado como Germán Andrés España Álvarez, de 33 años, natural de Cartagena y quien presenta una orden de captura expedida el pasado 21 de marzo por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Tolú, donde se le adelanta un proceso judicial por los delitos de hurto calificado y concierto para delinquir.

Según las investigaciones, este individuo el 28 de diciembre de 2022 habría participado en un hurto en el corregimiento de Puerto Viejo, perteneciente a Tolú, donde resultó herida María Mercedes García Rodríguez, quien falleció horas después en una clínica de la ciudad de Sincelejo.