Los agentes del Instituto de Tránsito del municipio de Soledad, en el departamento del Atlántico, siguen en el ojo del huracán por sus prácticas irregulares con los conductores a los que les piden dinero para no colocarles comparendos por infracciones.
Aunque no son todos los integrantes de esta institución, varios han quedado grabados cuando reciben el dinero.
Este viernes 2 de agosto, desde ese organismo aseguraron que abrieron una investigación contra el agente Flavio Mendoza, pues lo acusan de exigirle dinero a un motociclista tras cometer una infracción de tránsito.
En la filmación se observa al funcionario junto al hombre de una motocicleta, al parecer, exigiéndole que le enviara por medio de una transferencia bancaria la suma de $ 50.000 para no imponerle la sanción.
En ese momento, aparece una persona grabando con su celular reclamándole al agente de Tránsito esa actuación irregular y posteriormente el infractor se va del lugar.
El director del Instituto de Tránsito y Transportes de Soledad, Santander Donado, confirmó que desde la oficina de Control Interno Disciplinario del ente, fue abierta una investigación e invita al ciudadano afectado a acercarse a las oficinas administrativas y continuar el proceso, aportando las pruebas correspondientes.
“Rechazamos toda conducta irregular que se presente en los controles operacionales y procedimientos que se adelantan, en el ejercicio de nuestras actividades misionales, para garantizar la movilidad en el municipio de Soledad.
De igual manera, el funcionario indicó que: “Invitamos a la ciudadanía a presentar quejas sobre situaciones ilegales o irregulares, para lo cual deben acercarse a las oficinas del Tránsito de Soledad, ubicadas en el Centro Comercial Nuestro Atlántico o en el correo electrónico: jefecontroldisciplinario@transitosoledad.gov.co”.
Por su parte, la alcaldesa del municipio de Soledad, Alcira Sandoval, aseguró que no van a tolerar la corrupción en ninguna dependencia de su administración.
“Nuestra administración es una administración transparente que trabaja día y noche por el municipio de Soledad y no podemos permitir que esto siga ocurriendo, por eso pedimos mano dura, no quiero más un video en redes sociales sobre supuestos actos corruptos de un funcionario, no solamente de un regulador, sino de cualquier funcionario de la administración”, expresó la mandataria.
Otras sanciones por esta práctica
Luego de que se conociera un video grabado por un conductor en el municipio de Soledad, Atlántico, en el área metropolitana de Barranquilla, en el que se evidenciaba cómo dos agentes de tránsito le pedían dinero para supuestamente ayudarlo y no ponerle un comparendo por una falta en su documentación, la Oficina de Control Disciplinario del Instituto de Tránsito de Soledad inició una investigación que terminó en una sanción para ambos funcionarios, en abril de 2023.
De acuerdo con el Instituto de Tránsito y Transportes, se trata de una medida de suspensión provisional, que solo le tomará a los oficiales tres meses por fuera de su cargo.
“La Oficina de Control Interno Disciplinario dio apertura a una investigación contra los agentes que aparecen en un video que circuló en redes sociales, la cual fue radicada con el número IMTTRASOL-2023-06. La Oficina de Control Interno Disciplinario profirió resolución en fecha 4 de abril de 2023, donde suspende de manera provisional, por el término de tres meses en contra de los agentes implicados en los hechos lamentables”, dijeron desde el Tránsito.
El caso se registró sobre la calle 30, en la vía que conduce al aeropuerto Ernesto Cortissoz. El conductor de un camión fue detenido por dos reguladores, quienes le exigían la documentación correspondiente para seguir movilizándose. Al parecer, el chofer no habría presentado uno de los papeles requeridos, razón por la cual los uniformados proceden a aplicarle una infracción.
No obstante, en medio del procedimiento, los agentes habrían solicitado cien mil pesos a cambio de no imponer el comparendo. De hecho, dentro del material probatorio, las autoridades analizan un video grabado por el mismo conductor del camión.
En un primer momento, el chofer oculta el celular y se escucha cuando uno de los agentes le pide “100 barras para ayudarte allí, para colaborarte”. Luego, el hombre decide sacar el móvil y deja en descubierto el rostro de los oficiales implicados.
“Póngamelo, póngamelo, esta vez me siento contento de que me lo pongan porque los voy a denunciar”, dice el conductor.
Sorprendidos, los uniformados se retractan de lo dicho y le aseguran al ciudadano que no será multado. Sin embargo, el conductor del camión elevó la denuncia a la Oficina de Control Disciplinario.
“Queremos manifestarle a la ciudadanía en general que estos dos agentes están plenamente identificados y se inició en su contra un proceso de investigación disciplinaria”, informó el directivo de esa entidad.