Este lunes 12 de agosto, la ciudad de Barranquilla fue blanco de las instalaciones de varias pancartas del Clan del Golfo en puntos estratégicos que generaron pánico entre la ciudadanía.

Tras lo sucedido, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, convocó un consejo extraordinario de seguridad y al finalizar la reunión anunció que ofrecen una recompensa de hasta $100 millones de recompensa por los responsables de haber instalado estos carteles que han generado zozobra en la ciudad.

“Acá los criminales no nos imponen condiciones, mano dura y medidas contundentes contra el ‘Clan del Golfo’. Ofrecemos hasta $100 millones de recompensa a quien brinde información que permita capturar a miembros de este grupo delictivo”, expresó el mandatario.

De igual manera, Char aseguró que toda la capacidad de las Fuerzas Militares estará disponible para hacer frente a este grupo armado organizado.

“A partir de ahora se asignará un fiscal especializado para adelantar investigaciones exclusivamente de este grupo organizado, y se instala un Centro Integrado de Información e Inteligencia Contra el Crimen Organizado, conformado por las unidades de Inteligencia de la Fiscalía, Policía, Ejército, Armada y Fuerza Aérea”, agregó.

Char reconoció que situaciones como las ocurridas hoy en Barranquilla y los municipios del Atlántico son insostenibles.

“Esta situación es insostenible, por eso instamos al Gobierno Nacional y al Ministerio de Defensa a contrarrestar con todas sus herramientas la posible llegada de estas bandas criminales”, sostuvo.

Banderas del Clan del Golfo en Barranquilla. | Foto: Suministrada SEMANA API.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Barranquilla articulará con el nivel central para realizar actividades operativas de la Operación Agamenón en esta zona del país, reforzando sus capacidades investigativas y de inteligencia con la información que se tiene a nivel nacional.

También, fortalecerán los patrullajes mixtos de la fuerza pública en los sectores donde hubo presencia de propaganda de este grupo armado y en otras zonas priorizadas.

Banderas del Clan del Golfo en Barranquilla. | Foto: Suministrada SEMANA API.

De igual manera, todos los organismos administrativos y de seguridad con asiento en el consejo de seguridad piden a la comunidad abstenerse de difundir información no oficial que podría generar pánico.

En la capital del Atlántico, estas banderas las colocaron en el puente Pumarejo, en el Gran Malecón del Río con calle 72, en la Avenida Circunvalar con carrera 46, en la calle 72 con carrera 61B y el puente de la calle Murillo con carrera 21.

Mientras que en los municipios del Atlántico fueron instaladas en Soledad, Ponedera, Juan de Acosta, Sabanalarga y Baranoa

Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, indicó que no van a escatimar esfuerzos por la seguridad de los atlanticenses.

“Hemos establecido que es una misma pancarta que ha aparecido en diferentes puntos del departamento, sitios públicos que tienen cámaras, y esta situación ya está en manos de inteligencia militar. Vemos que esto coincide con un proceso del Gobierno nacional que ha abierto las puertas para una serie de diálogos con unas organizaciones que están en los procesos de paz”, explicó.

Se espera que en los próximos días las autoridades entreguen detalles de las personas que colocaron estos carteles en Barranquilla y el Atlántico.